Pacto al límite para evitar la huelga de los trabajadores de la basura en Salou

La plantilla conseguirá mejoras salariales después de seis años con los sueldos congelados

31 enero 2023 20:54 | Actualizado a 01 febrero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras de Salou pensaban empezar hoy una huelga, durante cinco días, como medida de protesta ante la falta de mejoras salariales que llevan sufriendo desde hace más de seis años. Sin embargo, sindicatos y empresa –la UTE Salou Net que conforman Urbaser y Nordvert– alcanzaron un preacuerdo el pasado viernes y ayer mismo el comité de empresa desconvocó la huelga.

En verano de 2021, los trabajadores de Salou Net ya protagonizaron acciones de protesta para reivindicar subidas en la nómina que no han acabado de llegar. «Llevamos tiempo sufriendo una pérdida constante de poder adquisitivo y la situación se ha agravado con la situación actual y toda la inflación», lamenta el presidente del comité de empresa, José Martínez. Ahora, la convocatoria de la huelga y la mediación por parte del Ayuntamiento ha provocado que se haya firmado un preacuerdo para mejorar las condiciones económicas de la plantilla los próximos tres años.

En concreto, la empresa se ha comprometido a efectuar un pago de 1.000 euros, no consolidables, en la nómina de marzo para compensar todos los retrasos, e incrementar un 1,5% el salario en 2023 de forma retroactiva a partir de enero. Para los años 2024 y 2025, la subida acordada será de un 5% del sueldo. Estas mejoras serán aplicables a todos los empleados fijos y fijos discontinuos. En invierno, la plantilla es de cerca de 50 personas, una cifra que alcanza las 130 en temporada turística.

Nueva licitación

Los incrementos salariales que han conseguido los trabajadores, tras años de reivindicación, se mantendrán una vez se ponga en funcionamiento la nueva concesión. Cabe recordar que el Ayuntamiento acordó resolver la actual tres años antes de lo previsto y trabaja para poder cambiarla este mismo 2023. La nueva empresa que se haga cargo del servicio deberá subrogar a todo el personal.

En este sentido, el proceso para poner en marcha la nueva contratación comenzará hoy con la aprobación del pliego de cláusulas. Este asunto debía pasar por pleno el pasado viernes, pero un informe desfavorable del interventor suspendió el proceso al considerar que el expediente omite «requisitos o trámites esenciales».

Ahora, el pleno deberá resolver esta discrepancia a favor del área de contratación para poder continuar con la tramitación. Para el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, «se ha hecho un pliego acorde a las necesidades de Salou y para futuro. Se ha trabajado duramente durante un año y creo que se debe seguir con él». Asegura, asimismo, que cuenta con el visto bueno tanto de los servicios municipales de contratación, como del secretario general y los informes encargados a la consultora externa contratada ex profeso para esta concesión.

Comentarios
Multimedia Diari