Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya revisará cómo funcionó la madrugada de este sábado el sistema de envío de alertas a móviles de los ciudadanos por una nube tóxica entre Barcelona y Tarragona, para comprobar si hubo algún fallo y si algunas personas no la recibieron, como afirmaron al menos dos ayuntamientos.
Protección Civil envió a las 05:30 horas de esta madrugada un mensaje a los móviles de los vecinos de las localidades de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles (Barcelona) y de Cunit y Calafell (Tarragona), así como a los del núcleo de Roquetes, para pedirles que se confinen por la presencia de una nube tóxica como consecuencia de un incendio en una empresa química.
Los ayuntamientos de Calafell y Cunit informaron horas después que parte de su población no había recibido la alerta de Protecció Civil para confinarse en casa, lo que motivó las quejas de algunos de ellos.
En rueda de prensa, Imma Soler, subdirectora de Emergencias de Protección Civil, explicó que este organismo empleó este sábado el mismo procedimiento que en ocasiones anteriores y que tiene constancia de que la recepción del mensaje ha sido masiva.
No obstante, precisó, «se mirará qué ha pasado si dicen que en alguna zona no ha llegado» el mensaje para comprobar si ha habido algún fallo en el sistema.