¿Quién era ‘Pancho’? el del retrato de la alfombra de flores de Calafell

Con 14 años se embarcó a Cuba y trabajó en el barco para pagarse el pasaje

23 mayo 2023 20:44 | Actualizado a 24 mayo 2023 10:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante la pasada Fira d’Indians de Calafell, la asociación La Bota, que recupera tradiciones históricas del municipio y la Federació de Catifaires de Catalunya confeccionaron una alfombra de flores en la que se reproducían diferentes casas indianas del municipio y la figura de Francisco Mestre Rovirosa, conocido como de Cal Panxo.

Pero ¿Quién era Francisco Mestre Rovirosa?

Fue uno de aquellos que cruzaron el océano intentando buscar una vida mejor, lejos de las penalidades que se intuían, o ya se padecían en muchas localidades. Las Américas debían ser un lugar donde jugarse al todo o nada, Muchos fracasaron. Otros lograron el éxito.

A Cuba

Francisco Mestre Rovirosa (1842-1922), conocido como Pancho, fue uno de aquellos indianos que logró hacer fortuna en Cuba después de muchas privaciones.

Con 12 años quedó huérfano, tuvo que dejar la escuela y con 14 años ya se embarcó hacia Cuba trabajando en el barco para poder pagar el pasaje.

$!Los autores de la alfombra

En la isla trabajó en unos ultramarinos que había fundado un catalán que llegó unos años antes. Allí estuvo hasta que logró abrir una tienda propia.

Su bisnieto, Jordi Nin, ha investigado en la vida del indiano. Explica que allí el Pancho Rovirosa comprobó que las sirvientas negras y mulatas eran las encargadas de hacer la compra para las familias ricas.

La fortuna

Los propietarios blancos de tiendas no las dejaban entrar a sus establecimientos. El Pancho hizo lo contrario y aquellas sirvientas hacían cola frente a su comercio. Con el tiempo llegó a abrir varias tiendas y un supermercado.

En la guerra de Cuba llegó a ser teniente de la compañía denominada Voluntarios de color, tiradores de Nuevitas. Recibió la medalla de la Cruz de Primera clase de la Orden del Mérito Militar.

$!El retrato del indiano.

Su familiares conservan su sable, el documento de Alfonso XII y otros militares.

En 1870 regresó de Cuba con 28 años y dos guardaespaldas que sirvieron en su compañía durante la guerra.

Un año después contrajo matrimonio con Dolors Rovirosa y tuvo seis hijos. Fue el primer en invertir en el cementerio y está enterrado en Calafell.

En Calafell hubo otros indianos destacados:

- La marquesa que facilitó el sanatorio de Sant Joan de Deu

- El cuadro de Amadeo I

Comentarios
Multimedia Diari