Salou vivió ayer su primer pleno municipal tras el de investidura del pasado día 17 en que fue relegido alcalde Pere Granados. 13 minutos bastaron para aprobar los diferentes puntos del día, centrados inicialmente en el el reparto de la tenencias de alcaldía; los miembros y la periodicidad de la JGL (Junta de Govern Local); el Patronat Municipal de Turisme; el régimen de sesiones plenarias, que se celebrarán el último viernes de cada mes a las 12 del mediodía; y la creación de comisiones informatovas. Todos ellos fueron aprobados por unanimidad por los 20 concejales presentes, dado que se ausentó Mario García (del PP).
Cargos y sueldos
Pero los aspectos más interesantes del pleno fueron los dos últimos. El primero de ellos hizo referencia a la plantilla y a la relación de los puestos de trabajo de personal eventual del Ayuntamiento. Es decir, los de libre asignación o de confianza. Así, se aprobó que el asesor de servicios culturales y turísticos rebajase su retribución de 73.000 euros a 53.000; que al jefe de gabinete se le asignen 59.700 euros (Ramon Tibau); o que el el jefe de prensa y comunicación cobre 53.000 euros anuales (suena el nombre de Ricard Checa). Aquí Sumem-PSC, USAP y ERC votaron a favor; Vox y PDeCat se abstuvieron; y el PP votó en contra.
En el último punto, se aprobó que a partir de ahora en consonancia con una reclamación histórica- los ediles de la oposición tengan una retribución fija anual (15.120 euros), al igual que los portavoces de los grupos municipales de la oposición (21.000€). Se aprobó con 17 votos a favor (Sumem-PSC, ERC, PP, PDeCat, USAP) y 3 en contra (Vox). Los tenientes alcaldes con dedicación exclusiva, que serán 6, cobrarán 59.000 euros.