Salou empieza una campaña para concienciar sobre la recogida de las heces de los perros

La multa por no recoger los excrementos puede ser de 100 a 400 euros

| Actualizado a 10 agosto 2022 13:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou, a través del área de Sanidad y Salud Pública, ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de deposiciones de perros a la vía pública, con el lema “Él la recogería. Ayúdalo!”, para reforzar los comportamientos cívicos; y recordar, también, las responsabilidades de la tenencia de mascotas.

La iniciativa informa de la sanción, en caso de no recoger los excrementos de los perros/se, que es de entre 100 y 400 euros, según la Ordenanza Cívica, artículo número 15-15.2. Se han repartido dípticos a la ciudadanía, y se han colocado carteles informativos por el municipio.

Así mismo, en colaboración con el departamento de Protección Civil del Ayuntamiento, se han destinado 5 agentes cívicos para informar la población de los comportamientos cívicos. Se trata de personas mayores de 52 de años, que se encontraban en situación de paro. Una de ellas ha sido escogido a través de un Plan de Ocupación Local de 2021; y las otras, gracias a la subvención de la Generalitat, mediante los planes de trabajo y formación.

El alcalde Pere Granados ha valorado positivamente “el hecho de poner en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana hacia la obligatoriedad de recoger las deposiciones de nuestras mascotas y sobre los deberes de los propietarios, para garantizar el buen estado de limpieza de la vía pública y la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la regidora de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha explicado que “iniciamos esta campaña con la intención de conseguir que la ciudad esté más limpia y presente un estado óptimo de higiene”; y, ha añadido, “esperamos que, despacio, vaya calando a nuestros vecinos y vecinas el hecho que todos somos responsables de mantener las calles en buenas condiciones”.

La responsabilidad de tener un perro

El díptico recuerda a la ciudadanía las responsabilidades de los propietarios, como son el hecho de poner el microchip a las mascotas; censarlas; y colgarlos la placa identificativa.

Por un lado, en cuanto al microchip, es fácil de colocar, indoloro y para toda la vida. Lleva un número personal irrepetible que relaciona los datos del animal con las de su propietario. Y, en caso de pérdida del perro, hay que trucar la Policía Local, al teléfono 977 30 92 12, para facilitar su busca.

Por otro lado, hay que censar la mascota en el Ayuntamiento, en un plazo de tres meses, desde el nacimiento y/o la adquisición del animal. Además, en un plazo de 30 días, hay que comunicar las modificaciones, como el cambio de titularidad, la residencia y/o la defunción, entre otros circunstancias.

Por último, una vez censada el animal, habrá que colocarle la placa identificativa que se proporcionará a los propietarios, con el número de registro del censo, su nombre y un teléfono de contacto. Esta chapa, habrá que llevarla de forma visible.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari