Salou liderará la búsqueda de un plan nacional para los destinos de sol y playa

El alcalde, Pere Granados, asumirá la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos el próximo 28 de noviembre, en el marco de un congreso de turismo que se celebrará en el TAS

| Actualizado a 15 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou se prepara para asumir por primera vez la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa, el organismo que engloba a los ocho principales destinos de costa de España. El alcalde, Pere Granados, se convertirá el próximo 28 de noviembre en el nuevo presidente de esta asociación en el marco de un nuevo congreso que nace para generar debate e intercambio de experiencias en el sector. La transformación de los destinos, enmarcada en criterios de sostenibiliad y digitalización, y la búsqueda de un modelo de financiación propio para los municipios turísticos centrarán la labor de la AMT en los próximos meses.

Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son las ocho localidades que conforman esta asociación y que representan alrededor del 15% de plazas hoteleras disponibles en todo el país y cerca del 20% de pernoctaciones que se registran anualmente. La Alianza de Municipios Turísticos nació en 2017 con el objetivo de abordar los problemas comunes que afrontan estas ciudades en materia de financiación, así como trabajar de forma compartida hacia la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.

«El principal reto que tenemos por delante es trabajar para que se incorpore una definición de municipio turístico a efectos de conseguir un nuevo sistema de financiación», explica Granados. En este sentido, considera «de vital importancia» que se introduzca esta distinción en la legislación actual para que se reconozca, «de derecho», una categoría de municipio que en realidad ya existe. «Ahora mismo todos los municipios ingresamos en función de la población empadronada. En cambio, los municipios turísticos debemos asumir una serie de servicios mucho mayores para atender las necesidades de la población que nos visita», detalla.

«El principal reto es incluir la definición de municipio turístico para conseguir un nuevo sistema de financiación», Pere Granados (alcalde de Salou)

Éste es precisamente uno de los objetivos fundacionales de la AMT de Sol y Playa y «es uno de los pilares en los que más se está trabajando actualmente en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, ya que el Gobierno central actual está demostrando gran responsabilidad y sensibilidad con esta problemática», añade Granados.

Las últimas reuniones de la AMT han servido para avanzar en este proceso de definición de municipio turístico. De hecho, la Alianza ya está elaborando un estudio para entregar en los próximos meses al ministerio y que sirva como base para un nuevo modelo de financiación y, al mismo tiempo, conseguir que en 2023 se disponga de un plan nacional especial destinado al turismo de sol y playa, una iniciativa que también ha sido suscrita por el Gobierno central.

Cinco mesas redondas

Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Teatre Auditori de Salou (TAS) acogerá la convención ‘Transformación de los municipios turísticos de costa’, que se organiza por primera vez, pero que nace con vocación de convertirse en una cita anual. En el marco de este congreso, se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la AMT, programada para el lunes día 28, donde se oficializará el cambio de presidencia, que pasará del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, a su homólogo salouense, Pere Granados. Este cargo se asume de forma rotatoria entre los alcaldes que integran la Alianza y tiene una vigencia de un año.

El congreso constará de cinco mesas redondas que versarán sobre algunos de los principales retos que deben asumir los municipios turísticos y que se dividirán en tres bloques: competitividad, movilidad sostenible y transformación digital. Aunque todavía no han anunciado ningún nombre, desde la organización avanzan que el evento contará con la presencia de ponentes de primer orden, tanto de la empresa privada como de administraciones públicas de todos los niveles.

Comentarios
Multimedia Diari