Un pasaporte para descubrir el Baix Penedès

Reportaje. El colectivo Terra i Taula impulsa una cartilla que puede sellarse y permite conocer productos de proximidad del territorio y realizar visitas a campos y bodegas

28 noviembre 2022 18:55 | Actualizado a 28 noviembre 2022 19:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès atesora un patrimonio cultural y natural muy desconocido por quienes visitan la comarca y se quedan en las playas, pero también por los propios residentes. A esos atractivos hay que sumar otro si cabe más desconocido como es el gastronómico.

Hace años se creó el colectivo Terra i Taula que agrupa a productores agrícolas, bodegas, hornos, elaboradores de especialidades desde mermeladas a aceites, y cocineros. El objetivo del colectivo es dar a conocer una variedad y un producto de proximidad, además de unas recetas que van desde las marineras a las de montaña.

Ahora Terra i Taula ha impulsado un pasaporte que permite conocer esa variedad. Desde poder conocer cómo se recoge la oliva y se elabora el aceite a visitar un campo de agricultura ecológica o una bodega con los mismos criterios de sostenibilidad, además de viñedos y restaurantes que elaboran recetas con productos de proximidad.

$!Un pasaporte para descubrir el Baix Penedès

El pasaporte es una libreta con las diferentes ofertas y que puede sellarse cuando se realiza una de las actividades. Desde una visita a ir a un restaurante. Cuando se logran cinco sellos se obtiene una cesta con productos de la comarca.

Experiencias

El objetivo es que el visitante, y también el residente, conozca una oferta de actividades experienciales que tiene a poca distancia.

$!Un pasaporte para descubrir el Baix Penedès

Es una propuesta que «aporta calidad y valor añadido», como señala Gerard Jané de bodegas Jané Ventura. Además de ayudar a mantener una forma de hacer respetuosa con el territorio y sus tradiciones.

David Vernet, del restaurante Vell Papiol de Calafell destaca dos objetivos de la iniciativa del pasaporte: atraer a visitantes para que conozcan de manera gastronómica el Baix Penedès y fidelizar al residente con su territorio. «Que se conozcan las iniciativas que se impulsan».

Oficinas de turismo

Las libretas del pasaporte podrán encontrarse en todas las oficinas de turismo de los ayuntamientos y centros públicos de cada municipio. En una primera tirada se han editado 2.000 ejemplares.

$!Un pasaporte para descubrir el Baix Penedès

Los impulsores de Terra i Taula explican que no hay un plazo para llenar las casillas con los cinco sellos para obtener el regalo por lo que las diferentes experiencias pueden alargarse en el tiempo.

El concejal de Turismo en el Conall Comarcal, Jaume Casañas destacó que en la comarca ya residen 110.000 personas pero que muchan desconocen la variedad y oferta que atesora el Baix Penedès. «Es importante que las personas conozcan el lugar donde han decidido instalarse. El pasaporte permite viajar por el Baix Penedès».

Comentarios
Multimedia Diari