Una escultura de más de 3 metros presidirá la plaza Sant Jordi de Salou

Es obra del artista cambrilense David Callau y está construida en acero corten y cerámica vidriada

10 marzo 2025 13:38 | Actualizado a 10 marzo 2025 18:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza Sant Jordi de Salou completará esta semana su transformación con la instalación de una nueva escultura de grandes dimensiones inspirada en la leyenda del dragón y la rosa. La obra se encuentra junto al Mercat Municipal y quedará completamente instalada este viernes.

La escultura se titula ‘Un joc d’amor’ y es obra del reconocido artista de Cambrils David Callau, que estos días está ultimando ‘in situ’ los detalles de su creación. La estructura de acero corten, a la que se le acoplarán una treintena de piezas de cerámica vidriada, representa el dragón y la pareja de Sant Jordi.

La escultura sirve para tapar la estación transformadora que hay junto a la rampa del mercado. En la barandilla se acoplará otra pieza de acero que representará la cola del dragón, de tal manera que los viandantes podrán pasar por el interior de la obra. Además, contará con otros elementos de cerámica, como la rosa y un corazón, así como un sistema de iluminación en su interior.

«La aventura ha sido colocar todas las piezas conjuntamente y suavizar, tranquilizar y darle la sensación de ligereza a este hierro tan duro», ha explicado el artista. Su objetivo, ha detallado era «que haya un cúmulo de bienestar en esa historia de amor entre Sant Jordi, la princesa y el dragón».

Esta es una de las esculturas más grandes que ha instalado Callau en un espacio público. El artista cambrilense cuenta con otras obras en localidades como Cambrils, L’Hospitalet de l’Infant, Montbrió o Vitoria. En este sentido ha agradecido la apuesta de Salou por incorporar elementos artísticos al espacio urbano.

«Queremos que la gente se encuentre la cultura, que no la vaya a buscar. Es una forma de embellecer nuestra ciudad», ha manifestado el alcalde, Pere Granados, durante una visita a la instalación este lunes.

Granados ha recordado que la remodelación de la plaza Sant Jordi es una de las once que se están llevando a cabo gracias a los fondos Next Generation. Unas obras que buscan renaturalizar el espacio público. «La vegetación genera bienestar, pero la cultura y el arte también y aquí tenemos la conjunción de ambas», ha defendido el alcalde.

La remodelación de esta céntrica plaza ha incluido la renovación de todo el pavimento, la creación de nuevas zonas verdes y la substitución del arbolado, así como la mejora del sistema de riego y la accesibilidad.

Comentarios
Multimedia Diari