El Priorat fusiona vino, arte y tecnología NFT

El fotógrafo y artista visual Xavier Vaqué y la bodega Clos Mogador apuestan por brindar experiencias a través de este certificado digital de autenticidad

22 noviembre 2022 16:51 | Actualizado a 22 noviembre 2022 16:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el universo virtual, que un objeto es el que es, con un valor y un propietario, es lo que garantiza la tecnología digital NFT. Por ello, el fotógrafo y artista visual Xavier Vaqué, residente en el Priorat, y la bodega Clos Mogador han decidido fusionar el mundo del vino, el arte y la tecnología. «Una NFT es un certificado digital que garantiza una trazabilidad en el mundo virtual», explica Xavier Vaqué, quien es el autor del proyecto artístico Satori Time, a través del cual explica, desde una perspectiva sensitiva y emotiva, qué hay detrás de un vino de Clos Mogador.

Ahora, bajo el nombre Satori Time NFT, la bodega y el fotógrafo convergen el mundo del arte y del vino, así como el analógico y el digital. «Hemos creado un conjunto de dos NFT, la primera está respaldada por una botella de Clos Mogador 2021, que podrá adquirir en premiere el propietario de la NFT tras el embotellado del vino en 2023; y la segunda, es una serie limitada de solarigrafías del proyecto Satori Time, que da a su poseedor la llave para acceder a futuros lanzamientos en premiere y eventos exclusivos. Somos los primeros en relacionar la tecnología blockchain con el vino y el arte en España», afirma Xavier Vaqué.

Una experiencia

El mismo fotógrafo remarca que «impulsamos esta tecnología porque entendemos el mundo del arte y del vino como una experiencia, es decir, con muchas capas de valor, más allá de la posibilidad de comprar una botella de vino. Cada añada de un vino es el reflejo único de la climatología, el cuidado humano y la maduración. De este modo, las solarigrafías de Satori Time (capturas analógicas de la luz solar sobre papel fotográfico B/N con cámaras estenopeicas hechas a mano) son 11 imágenes latentes que han registrado y dibujado la trayectoria del sol durante 39 días de larga exposición. Captan toda la energía que ha necesitado la uva de Clos Mogador para madurar y fabricar el azúcar que se convertirá en el vino de la añada 2021», destaca el fotógrafo. Así, se trata de una experiencia exclusiva porque, por el momento, solo se han lanzado al mercado 55 packs Satori Time NFTs. «Estas claves únicas permiten, a sus poseedores, tener acceso a diferentes privilegios en siguientes lanzamientos», indica Xavier Vaqué.

Más beneficios

Otra de las ventajas es que «quien adquiere la NFT, puede regalar la botella de vino, acumularla, venderla o consumirla». Así, utilizar la tecnología NFT permite derribar fronteras, garantizando que el vino reposa en la propia bodega. «Es importante entender que lo que nos depara el futuro son comunidades, es decir, grupos de personas abiertos en todo el mundo y que se unen bajo unos intereses comunes como, en este caso, son el vino y las experiencias relacionadas», asegura Xavier Vaqué.

Por último, el artista visual hace hincapié en que «la tecnología NFT me permite, a través de diferentes recursos y medios, explicar el proyecto Satori Time. Desde que la fotografía ha dejado de ser analógica y ha pasado a ser digital, los artistas visuales debemos adaptarnos a los nuevos medios, por lo que, en este caso, la tecnología contribuye a entender como una botella de vino aguarda la esencia de todo un año».

Comentarios
Multimedia Diari