Fernando Parra, Premio de la Crítica Valenciana

El escritor y colaborador del ‘Diari’ se alzó con la distinción por la novela ‘Las cinco vidas del traductor miranda’

21 mayo 2023 10:20 | Actualizado a 21 mayo 2023 10:23

Los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), ya tienen ganadores. El fallo del jurado se dio a conocer ayer en la Rambleta de València, espacio que patrocina la convocatoria.

El escritor tarraconense Fernando Parra, colaborador del Diari, se impuso en la categoría de Narrativa por su novela Las cinco vidas del traductor Miranda (Funambulista). El jurado destacó «su excelente calidad literaria, puesta al servicio, en este libro, de la absoluta libertad del escritor y, en consecuencia, de la literatura, ante cualquier barbarie o censura». También el interés argumental de la trama y la estructura de la novela. Recibirá el galardón en la gala que se celebrará en octubre.

En la categoría de Literatura Dramática el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2023 fue a parar a manos de Sergio Serrano por la obra Las zarzas (Artezblai), «por la fuerza de los diálogos, la innovación de los códigos (narrativos, teatrales y literarios), el tratamiento imaginativo de la temática (las relaciones familiares, el pasado y su incidencia en el presente, la guerra y posguerra, y el éxodo del campo a la ciudad), la casa o el hogar como metáfora de la vida en común, la incomunicación y la necesidad del otro».

En la categoría de Ensayo y Crítica, el premio ha ido a 14 de abril, de Paco Cerdá, ensayo publicado por la editorial Libros del Asteroide. Se trata de un relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental.

En Poesía, el galardón recayó en a Desde que el mundo es mundo, de Luis Bagué Quílez, libro publicado por la editorial Visor, que «nos permite indagar en la condición humana a lo largo de la historia, pero desde una conciencia extrema del presente que habitamos», según el crítico literario Luis García Montero.

Los jurados de las diferentes modalidades de estos premios están formados por relevantes periodistas y representantes de instituciones culturales.