‘La bonne heure’

La particular biografía de una chef impecable que focalizó su vida en encontrar la perfección culinaria

20 diciembre 2022 12:25 | Actualizado a 20 diciembre 2022 12:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una humilde mujer, de orígenes modestos, excelsa trabajadora y con una pasión desmesurada por la cocina consigue, casi sin pretenderlo, llegar al olimpo de la gastronomía francesa. ¿Quién esta chef reconocida en el mundo de la restauración, admirada por sus comensales, pero una gran desconocida para el gran público e incluso para sus personas más cercanas? Y sobre todo, ¿quién es la mujer detrás de la Chef?

Otro cocinero, un exempleado de la Chef es la voz narradora de esta novela. Un hombre, que además de admirar el trabajo de esta abnegada y hermética mujer, nos desvela desde las primeras páginas que ha estado enamorado de ella toda la vida. Por ello es una biografía particular, cogida con pinzas, porque en su idealización del personaje, además de esa insistencia en ocultar su identidad hace que la veracidad de toda la historia quede en manos del propio lector.

La historia sobre la vida de la Chef comienza brevemente con su infancia, para saltar a su juventud, recreándose en cómo empezó a trabajar de cocinera prácticamente de casualidad y de allí, su aprendizaje fulgurante dentro de las cocinas con la familia Clapeau, una pareja que vive a través del paladar. La magia en estas páginas es descubrir cómo esta mujer conecta rápidamente con los alimentos, los olores y los gustos, el disfrute de ir al mercado, el instruirse en los emplatados, en encontrar la satisfacción de un plato redondo, en el placer de crear sabores inesperados, la felicidad en preparar nuevas elaboraciones. Una ocupación casual que transforma toda su existencia.

«Cuando le preguntaban a la Chef qué había determinado la elección del nombre de su restaurante lo eludía (....) diciendo, por ejemplo: pues simplemente es un nombre perfecto, ¿verdad?»

Ni tan siquiera su pronta maternidad consiguió aplacar ese deseo por la gastronomía. Volvió a colocarse el delantal y al mando de los fogones rápidamente. Tanto como lo que tardó en decidirse en cambiar de aires y abrir su propio restaurante, al que llamó, sin ningún lugar a dudas, La bonne heure.

Allí pasó intensos años concibiendo sublimes platos como el pollo de Bresse con estragón y aceitunas de Nyons, la pierna de cordero en camisa verde, su tarta de melocotón de las Landas, chuletas de ternera con pan rallado a las finas hierbas... en ocasiones, la narración es casi un bocado a la cocina de la Chef.

Si bien logró ser una maestra y artista su profesión, consiguiendo los mayores premios de forma llana, en su vida personal se encontraba sumida en la más absoluta desorientación. No supo jamás comunicarse, enseñar ni instruir a una hija que en su madurez cumpliría con el dicho de «cría cuervos y te sacarán los ojos».

Ésta es la vuelta a las librerías españolas de la literatura de la francesa Marie NDiaye. Prolífica escritora, publicó su primer libro con tan solo diecisiete años bajo el título Quant au riche avenir. Autora de más de veinte novelas, La Chef, traducida al español por Palmira Freixas y publicada por Gatopardo ediciones, es su última obra. Con su narrativa, Ndiaye logra traspasar lo culinario y llegar al lector con un personaje que alcanzó el éxito sin pretenderlo.

$!‘La bonne heure’

La Chef

Autora: Marie Ndiaye

Editorial: Gatopardo ediciones

Páginas: 261

Comentarios
Multimedia Diari