Lorquianas, símbolo de empoderamiento femenino

Amposta. La asociación cultural impulsa y da visibilidad a las mujeres a través de la obra de Federico García Lorca

28 mayo 2023 18:15 | Actualizado a 28 mayo 2023 18:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Busco lorquianas en las Terres de l’Ebre». Es el llamamiento que hace más de cinco años, en 2017, hizo la actriz Fuensanta López, ‘enlorquecida’ por la vida y la obra de Federico García Lorca. La respuesta al ‘anuncio’ a través de las redes sociales le sorprendió. «Alrededor de veinte mujeres acudieron aclamando, en una única voz, yo soy lorquiana», rememora.

Por aquel entonces, Fuensanta López había iniciado una investigación profunda del dramaturgo granadino por motivos personales. «En 2017 visité su casa natal en Fuente Vaqueros (Granada), también la Huerta de San Vicente, Valderrubio ... Para reencontrarme con él y su obra. Entonces, cuando llegué a Amposta, y decidí quedarme a vivir en las Terres de l’Ebre, conocí el programa Eres Impulso, de Fontvella, que promovía proyectos creados por mujeres y de cambio social», explica la directora de Lorquianas.

En aquel momento, vio en la convocatoria la oportunidad para presentar «un proyecto, que hacía tiempo que tenía en mente, para empoderar a las mujeres a través de la obra de García Lorca. Después, hice el llamamiento para encontrar lorquianas y nació la asociación».

$!Un momento de la representación de ‘La casa de Bernarda Alba’. Foto: Joaquin Ismael.

A partir de aquí, y tras realizar un taller de poesía y teatro en torno a la obra del poeta, «Lorquianas presentó el recital musicalizado Mar de sueños en las XII Jornades de les Lletres Ebrenques, en la Biblioteca Sebastià Juan Arbó de Amposta, mientras que con el músico Arturo Gaya organizamos dos talleres de canto popular, con las canciones de Federico García Lorca», rememora Fuensanta López.

Actualmente, Lorquianas está integrado por mujeres de todas las edades, desde adolescentes de 14 años hasta mujeres de 60, algunas de las cuales participan en las actividades de manera fija y otras son itinerantes. «Hay recitales en los que somos seis y otros trece mujeres», detalla la directora de la asociación cultural. En cualquier caso, todas trabajan para hacer visible la presencia femenina en el arte y en la cultura a través de la obra y la figura de Federico García Lorca, motor principal y fuente de inspiración.

En este tiempo, la entidad no ha parado. «Además de hacer recitales basados en García Lorca, también hemos presentado un homenaje a Margarita Xirgu, la actriz fetiche y musa del poeta; la obra de teatro musical Las mujeres de la Batalla. Estampas de amor y guerra, en conmemoración de los 80 años de la Batalla de l’Ebre, junto a Arturo Gaya, Sergi Trenzano y Kike Pellicer; o un homenaje a las mujeres de la generación del 27», detalla la actriz.

Aunque todas las lorquianas son amateurs, Fuensanta López destaca que «tienen la grandeza de salir al escenario y llenarlo con su presencia, algo que a día de hoy todavía me sorprende». Asimismo, describe que «el trabajo es coral y ritual, es decir, todas vamos vestidas de negro y ejercitamos la energía, la sintonía, el equilibrio, la escucha; todas somos una y cada una somos todas, es decir, integramos un grupo de apoyo más allá del escenario».

Desarrollo personal y creativo

En este sentido, la asociación Lorquianas también fomenta que cada una de las integrantes se pueda desarrollar a nivel creativo y personal. «Hay algunas que cuando empezaron no se atrevían a cantar y ahora lo hacen acompañadas de un piano o una guitarra, por lo que es muy bonito ver esta transformación», añade la directora.

$!La actriz Fuensanta López es la directora de la asociación cultural Lorquianas, que impulsó en el año 2017. FOTO: JOAN REVILLAS

Por todo ello, Fuensanta López ensalza los personajes femeninos creados por Federico García Lorca. «En la época que le tocó vivir al dramaturgo, la mujer estaba destinada a cuidar de la casa, del marido y ser madre, apenas tenía acceso ni a la educación ni a la formación, no tenía ni voz ni voto; pero Lorca creó personajes femeninos que transgreden las normas sociales, que se revelan ante una sociedad patriarcal y que elevan su voz para decir no», explica la directora de Lorquianas, quien añade que «el poeta tiene una galería de personajes femeninos con mucha fortaleza, rebeldía y que luchan por su libertad».

Un empeño que ha sobrevivido hasta nuestros días, y que hace de Federico García Lorca un abanderado del empoderamiento femenino. «Él siempre tuvo esta sensibilidad y estuvo al lado de las personas más desfavorecidas y desprotegidas», afirma Fuensanta López, quien opina que «en una parte de su asesinato todo esto pesa, es decir, el protagonismo que les dio a las mujeres, la voz y la capacidad de pensamiento y de libertad no gustaba a una sociedad opresiva, patriarcal y machista».

Por este motivo, a título personal, la actriz Fuensanta López ha encontrado en la obra de Federico García Lorca «consuelo, liberación y mi camino. Cuando me siento perdida, abro y leo un libro de Lorca y me da paz». Asimismo, pone en valor que «a través del dramaturgo granadino encuentro las respuestas para conocerme mejor a mí misma y conocer mejor el mundo».

Por último, define su pasión como ‘enlorquecida’, una «divina locura, porque que todo lo que toca Federico García Lorca lo hace mejor; con él de la mano todo es más fácil, como llevo comprobando desde hace más de cinco años con Lorquianas. Es el poder de la literatura».

La asociación también fomenta que cada una de las integrantes se pueda desarrollar a nivel creativo y personal.

Comentarios
Multimedia Diari