Gorka se apresura a mandar un mensaje eufórico. «Es real», confirma. Acaban de dar las 9 horas y el anuncio paraliza las redes sociales. El secreto a voces se ha confirmado, vuelve Oasis para una gira extensa por el Reino Unido. 15 shows repartidos por Inglaterra, Escocia e Irlanda. La noticia más esperada no solo se celebra en su país de origen. En España y en Tarragona se lanzan fuegos artificiales. Lo de Oasis es como un triunfo patriótico.
En la calle Carles Buigas de Salou, los turistas todavía se desquitan la pereza con algún café. Se nota que la noche se ha alargado. Algunos ni siquiera se han enterado de la bomba. Patt, una cuarentona de Londres, confiesa. «Noel y Liam ¿juntos de nuevo? Es fantástico». Parecía un imposible que los hermanos Gallagher acercaran posturas. Lo han hecho.
Gorka, natural de Tarragona, insiste en el domingo como fecha clave. La banda sacará a la venta las entradas del tour ese mismo día y el colapso en la red va a marcar tendencia. «Hay que comprar en varias ciudades, nunca sabes lo que puede pasar hasta que llegue la fecha», confirma con un entusiasmo desmesurado. «Te juro que he puesto el despertador para enterarme a primera hora», recalca.
En La Ràpita, Daniel Sainz se ha despertado a las 8 y no separa un ojo de las aplicaciones. Espera la buenanueva con ilusión. Nunca ha visto a los Oasis en directo, de hecho los descubrió todavía en edad adolescente. «Escuché por Radio 3 el último concierto que realizaron en Benicassim antes de separarse», confiesa.
Junto a su colega de Tortosa, Miquel Segarra, ya han planeado su propia estrategia para no quedarse sin entrada este domingo. «Seguramente nos tendremos que pasar mucho tiempo conectados, pero merece la pena», asegura. Daniel ya ha visto hasta el dos ocasiones a Liam Gallagher en solitario, una en Madrid y otra en solitario. «No me gusta tanto como Oasis, pero en sus conciertos siempre canta muchas canciones de la banda», rememora.
Daniel siempre se ha mantenido al corriente de todas las entrevistas que los hermanos Gallagher han ofrecido. «Sobre todo las de Liam, que siempre ha estado abierto al regreso del grupo». Esa realidad de cumplió ayer en un comunicado demoledor.
La reunión de los de Mánchester se produce justo cuando se cumplen 30 años de la publicación de Definitely Maybe, el disco de debut de Oasis, que sirvió como impulso hacia el éxito. Los fans de la formación tienen un millón de motivos para celebrar que sus músicos vitales van a volver a compartir escenario y a brindar emociones en una gira esperadísima desde hace varios años.
La vigencia de Oasis resulta tan evidente que el mundo ha vivido su actualidad con atención. También Tarragona.