Tarragona revive una trágica historia de amor

Ópera. Mañana, el Cor dels Amics de l’Òpera de Sabadell y la Orquestra Simfònica del Vallès lucen ‘Madama Butterfly’

16 marzo 2023 09:31 | Actualizado a 16 marzo 2023 13:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las óperas más queridas de Giacomo Puccini y más representadas en todos los teatros del mundo. El éxito avala Madama Butterfly, con la que el Cor dels Amics de l’Òpera de Sabadell y la Orquestra Simfònica del Vallès regresan mañana al Teatre Tarragona (19 horas), en la que es una producción de la Fundació Òpera Catalunya. Cabe destacar que el mismo día de la función, a las 18.15 horas en el vestíbulo del Teatre Tarragona, el musicólogo Josep Maria Rota hará una breve introducción a la obra, que será de acceso libre a todos los espectadores con entrada.

Ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del siglo XX, esta ópera -que se estrenó en febrero de 1904 en el Teatro allà Scala de Milano- explica la historia de un amor desgraciado, el de una Geisha japonesa de quince años (Butterfly, Cio-Cio-San) que se enamora de Pinkerton, un oficial de la Marina americana con quien se ha casado según una ley japonesa que permite el repudio. La obra se centra en el personaje de Butterfly, una figura frágil y sensible con una capacidad de amar y una delicadeza admirable.

$!El tenor Enrique Ferrer en el rol de B. F. Pinkerton. Foto: A. Bofill

«La esencia de Madama Butterfly es justamente la conjunción del mundo tradicional japonés con la fantástica música de Giacomo Puccini, junto con una ornamentación oriental que transporta al Japón de principios del siglo pasado», explica el director de escena y diseñador de vestuario, Carles Ortiz.

El reparto

La producción también cuenta con Esteve Gorina como asistente en la dirección de escena, mientras que el equipo artístico está encabezado por Carmen Solís que interpretará el rol protagonista de Cio-Cio- San (Madama Butterfly), el tenor Enrique Ferrer en el rol de B. F. Pinkerton, el barítono Manel Esteve interpretando el personaje de Sharpless, la mezzosoprano Anna Tobella que será la fiel sirvienta Suzuki, el tenor Jorge Juan Morata en el papel de Goro, el bajo Juan Carlos Esteve como Lo Zio Bonzo, la soprano Laura Obradors en el rol de Kate Pinkerton y el barítono Joan Garcia Gomà como Il Principe Yamadori. En cuanto a la dirección musical, esta producción va a cargo del sabadellense Sergi Roca Bru, director de prestigio internacional establecido en la Ópera de Kiel, donde es el segundo Kapellmeister. Entonces, acompañarán a los solistas la Orquesta Sinfónica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell, del que su director es Daniel Gil de Tejada.

Entradas

Para asistir a la ópera ‘Madama Butterfly, las entradas se pueden adquirir en la web entrades.tarragona.cat.

Al respecto de la exigencia vocal, Carles Ortiz asegura que «las óperas de Puccini tienen una exigencia vocal relevante como consecuencia de una orquestación voluminosa, por ello las voces de los intérpretes deben traspasar la orquesta y llegar al público sin técnicas de microfonía».

En esta línea, sigue explicando, «el personaje de Madama Butterfly se lleva la peor y la mejor parte porque cuando sale a escena ya no se marcha, es decir, prácticamente está presente durante todos los actos, por lo que la exigencia física también es importante». A lo que hay que añadir que «es un personaje extremo en cuanto a tesitura vocal con muchas notas graves y agudas, por lo que hay que trabajar con mimo y cuidar especialmente la voz», afirma el director de escena. En cuanto a la puesta en escena, él mismo describe que «siguiendo la línea minimalista de la cultura japonesa y acorde con el texto, es bastante austera, es decir, nos basamos en lo que dice y representa la dramaturgia, una historia, al mismo tiempo, tan bonita como trágica».

$!Un momento de la ópera ‘Madama Butterfly’. foto: A. Bofill

El resultado, asegura Carles Ortiz, es «una producción visualmente plástica y muy colorida». En cuanto a este último aspecto, juega un papel primordial el vestuario. «Aunque disponíamos de algunos kimonos originales, hemos diseñado reproducciones propias del vestuario tradicional japonés, es decir, respetando aspectos como el largo de las mangas y los Obi -cinturones- de las Geishas», explica el diseñador de vestuario. Acerca de este aspecto, detalla que «en cada función, el coro se maquilla y se viste como Geishas, por lo que se les anuda el Obi siguiendo el ritual japonés, y que me enseñó la soprano japonesa Miki Mori».

Recta final

La producción Madama Butterfly encara este fin de semana la recta final de funciones, ya que después de Tarragona, la gira concluirá el domingo en Cornellà. «Hemos llenado todos los teatros y disfrutado en cada una de las funciones, puesto que cuando cantas frente a un auditorio lleno se crea una atmósfera especial; ahora afrontamos el final de la gira con alegría, porque ya pensamos en la próxima producción, y con tristeza, por despedirnos de Madama Butterfly».

Un éxito que viene a consolidar la voluntad de la Fundació Òpera Catalunya de acercar la ópera a todo tipo de públicos. «Atraer a los jóvenes a la ópera nunca es fácil, pero títulos como Madama Butterfly, cuya historia y música emocionan y trascienden desde el primer momento, son un caramelo operístico».

Comentarios
Multimedia Diari