Paco Guzmán, un binomio de creatividad a todo color

El artista de Ulldecona exhibe en el Espai Exposititu DeltArt de Deltebre ‘Anatomia de les ànimes i visions caricaturesques’

05 marzo 2023 09:32 | Actualizado a 05 marzo 2023 09:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el título Anatomia de les ànimes i visions caricaturesques, el caricaturista y pintor Paco Guzmán presenta en el Espai Exposititu DeltArt de Deltebre un extenso trabajo artístico, que se podrá ver hasta el próximo 1 de abril, y que tiene su razón de ser durante el confinamiento. Un período de fervor creativo en el que, según el artista, «tuve la soledad necesaria y el tiempo fundamental para pintar, por lo que evolucioné muchísimo y cree diferentes obras».

Así, la exposición resulta un escaparate excepcional en el que Guzmán hace realidad «la necesidad de mostrar al público las obras que tengo en el estudio». En cuanto a este desahogo creativo, asegura que «el Homo sapiens siempre ha sido creativo, y por ello cuando empiezo a crear no puedo parar, por lo que después solo me queda compartir mi obra con el público».

Al artista, la paleta y el pincel le resultan herramientas más que familiares, puesto que «empecé a pintar hace treinta años, aunque hubo una época en que dejé de hacerlo por motivos personales. En ese momento, hace quince años, estaba en plena creación de la serie que llevaba por nombre Anatomia de les ànimes».

Así, con la excusa del confinamiento recuperó el espíritu creativo y retomó la serie, con el valor añadido que aporta el paso del tiempo. «Respecto a la primera etapa, Anatomia de les ànimes ha evolucionado a través de nuevas técnicas, aunque la esencia sigue siendo la misma», explica Paco Guzmán, quien se decanta por utilizar materiales como resina epoxi, pigmentos en polvo, látex, etc.

«La resina me permite trabajar sobre capas. Esto significa que primero pinto, luego le añado una capa de resina y pinto sobre la resina y después vuelvo a añadir otra capa y vuelvo a pintar. En consecuencia, el público puede apreciar un efecto en tres dimensiones, lo que permite a la vez crear efectos y diferentes dimensiones en una misma pintura», explica el artista.

$!La muestra también reúne una selección de caricaturas, en digital y en acrílico, del artista de Ulldecona. Foto: Joan Revillas

En total, se exhiben 21 obras que evocan las influencias que, a lo largo de su trayectoria, ha tenido el artista: «Mi pintura tiene muchas influencias, porque cada uno de nosotros en la vida somos fruto de lo que vivimos y de las circunstancias que nos rodean. En este caso, son pintores del siglo XX, del postimpresionismo, como Francis Bacon, Gustav Klimt, Picasso, etc. Aparte, tanto lo que me ocurre en la vida como mis pensamientos, y también lo que leo, influyen en mi obra artística».

El resultado es una exposición a todo color. De hecho, este es otro de los rasgos distintivos de la faceta Paco Guzmán como caricaturista. Por ello, la muestra también reúne 21 caricaturas, en su mayoría trabajadas en técnica digital y otras realizadas en acrílico sobre tela. «Soy profesional de la caricatura desde hace más de 25 años, lo que me ha permitido desarrollar paralelamente mi faceta como pintor, y ahora también la de escritor», explica.

De hecho, confiesa que «me alegro del día que tomé la decisión de dedicarme al arte porque mi vida cambió por completo».

En su interior yace la creatividad, ya que «triunfemos o no, quienes somos creativos estamos condenados a pintar toda la vida».

Comentarios
Multimedia Diari