Una plataforma digital gratuita al servicio de los artistas

El proyecto INPACT, en el que colabora la Universitat Rovira i Virgili, ayuda a profesionales culturales a adaptarse a los nuevos tiempos

| Actualizado a 28 noviembre 2022 23:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector cultural todavía retos importantes en toda Europa. La crisis climática, las medidas sanitarias y la era de la comunicación digital han supuesto –y suponen– cambios en el consumo cultural y en la estructura del sector. Además, se añaden los desafíos inherentes a las iniciativas culturales: establecer estructuras humanas funcionales y eficientes, crear redes entre organizaciones que permitan trabajar conjuntamente para conseguir objetivos comunes, diseñar espacios seguros, accesibles y para todos, etc.

Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta aquellas cuestiones transversales en todas las iniciativas, culturales o no, como hacer un uso adecuado y estratégico de las redes sociales o disponer de mecanismos para hacer realidad un concepto o idea. Para dar respuesta a estas necesidades, el grupo de investigación en comunicación de la URV Asterisc ha lanzado, junto con seis organizaciones europeas, una plataforma digital con siete herramientas gratuitas para artistas y personas que trabajan en el sector cultural.

Esta página web es el principal resultado del proyecto europeo Inpact (Innovative Partnership for Artistical and Cultural Transition) que se ha llevado a cabo en España, Francia, Italia, Grecia, Hungría y Lituania. Financiado por el programa Erasmus+, esta iniciativa empezó a principios de 2021 y se han organizado actividades para crear herramientas útiles para el sector artístico y cultural en cuatro transiciones globales: la digital, la ecológica, la democrática y la socioeconómica. «La idea fue crear y poner a disposición unas herramientas prácticas y originales para que artistas y trabajadores y trabajadoras culturales puedan adaptarse a los nuevos tiempos y los resultados han sido mejores de lo que esperábamos», explica Cilia Willem, investigadora del Departamento de Estudios de comunicación de la URV y coordinadora del proyecto en Catalunya. Los recursos, inicialmente disponibles en inglés, se han traducido a siete idiomas, incluido el catalán.

Las herramientas elaboradas van desde encuestas para medir las huellas ambientales de las actividades culturales –con sugerencias para reducir su impacto– hasta una guía para utilizar las redes sociales de forma efectiva y creativa para ganar visibilidad. También existen juegos para estimular la discusión sobre la gobernanza en el sector cultural, historias de artistas que inspiran a organizar actividades en el espacio público, procesos para materializar ideas en realidades y consejos para crear red entre artistas y organizaciones. Por último, un directorio con más de 50 herramientas gratuitas para artistas independientes y creadores de contenido completa el proyecto y les ayuda en sus actividades diarias.

El lanzamiento de la plataforma tuvo lugar el sábado 26 de noviembre en el Centre d’Art Cal Massó, en Reus, en un evento que incluyó el taller Redacció i Gestió de projectes artístics i culturals, a cargo de Nani Blasco, gestor cultural y productor audiovisual. Una sesión de citas rápidas con los participantes con la intención de tejer red.

l El lanzamiento de la plataforma tuvo lugar el pasado sábadoel Centre d’Art Cal Massó, en Reus, en un evento que incluyó el taller Redacció i Gestió de projectes artístics i culturals, a cargo de Nani Blasco, gestor y productor relacionado con el mundo de la cultura.

Comentarios
Multimedia Diari