Vivir la menopausia sin tabúes

Mujer. Los especialistas recalcan la necesidad de evaluar individualmente los cambios fisiológicos y psicológicos antes de dispensar un tratamiento

04 enero 2023 13:51 | Actualizado a 04 enero 2023 13:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Ante los síntomas, actúa y busca alternativas junto con tu especialista». «Siempre hay un tratamiento para cada mujer». El último informe Hablemos de Menopausia, elaborado por Kantar Insights España, pone en evidencia que al 37% de las mujeres les resulta difícil obtener la información y el apoyo que necesitan en relación con la menopausia. Por ello, los especialistas insisten en buscar ayuda para afrontar esta etapa de la vida sin estigmas ni tabúes.

¿Qué es?

«La menopausia es un diagnóstico retrospectivo cuando se está doce meses sin regla debido a una disminución de la carga folicular del ovario, es decir, las mujeres pasamos de una etapa vital reproductiva a una etapa no fértil», explica la coordinadora médica obstétrica del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y profesora de la Facultat de Medicina de la URV, Carme Grifoll Redó.

¿Cuándo sucede?

En España, la media de edad se sitúa entre los 50 y 51 años. «Pero no debemos pensar que es un cambio agudo, sino que esta disminución de la carga folicular del ovario se produce durante muchos años, período que se conoce como perimenopausia o transición a la menopausia», explica la obstetra.

Sintomatología

A corto plazo, detalla Carme Grifoll, «las mujeres experimentamos lo que llamamos síndrome neurovegetativo, es decir, sofocos, insomnio, alteraciones emocionales, etc.». Mientras, indica la especialista, «a medio y largo plazo, se producen cambios en los lípidos e incluso resistencia a la insulina, lo que a su vez puede conllevar un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis». En esta etapa vital femenina, «también es frecuente el síndrome genitourinario, caracterizado por la sequedad vaginal, la atrofia, la dispareunia, sensación de cistitis, etc.», añade la ginecóloga.

Tratamientos

«Antes de dispensar un tratamiento, y partiendo de la base que no todas las mujeres tienen las mismas necesidades médicas, debemos evaluar los factores de riesgo cardiovasculares, de diabetes y oncológicos, ya que esta etapa coincide con los programas de detección precoz de cáncer de mama y de colon», afirma la especialista.

Así, la misma explica que «a diferencia de la década de los noventa, cuando se dispensaba el tratamiento hormonal sustitutivo a casi la mayoría de las mujeres para paliar los síntomas neurovegetativos y prevenir la osteoporosis, en la actualidad se opta por buscar alternativas a las necesidades específicas de cada mujer». Así, quienes «reciben el tratamiento hormonal sustitutivo lo hacen con la mínima dosis y el menor tiempo posible». Otra opción, señala, «son los SERM, fármacos que no son hormonales, pero que tienen efectos en los receptores de los estrógenos».

$!Carme Grifoll es la coordinadora médica obstétrica del Hospital Universitari Sant Joan de Reus. foto: alba mariné

Alimentación y ejercicio

En cuanto a la prevención cardiovascular, Carme Grifoll indica la importancia de seguir unos buenos hábitos alimentarios, «aumentando el consumo de alimentos ricos en omega-3 como el salmón, sardinas, huevos, chía y nueces, así como aquellos que son fuente de vitamina D y de calcio». Paralelamente, hay que seguir una vida activa a nivel físico y social. «Andar, montar en bici, el yoga y el pilates, por ejemplo, disminuyen los factores de riesgo cardiovascular y mejoran la calcificación y estructura de los huesos, además de contribuir a mejorar el equilibrio y disminuir las fracturas óseas».

Osteoporosis

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha resaltado que «se estima que hasta 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida». La razón es que con la caída de estrógenos se produce un incremento de la destrucción de hueso con un descenso de la densidad mineral ósea, dando lugar a un incremento del riesgo de fracturas.

¿Cuándo pedir ayuda?

Por todo ello, basándose en el estudio Hablemos de Menopausia, el doctor Rafael Sánchez Borrego, director médico Diatros Clínica de Atención a la Mujer, comentó que «la menopausia tiene el estigma de pérdida de la juventud, por lo que necesitamos información y formación para romper totalmente el estigma que tiene la menopausia, pero también los tratamientos asociados», a lo que Carme Grifoll añade que «frente a los cambios fisiológicos y psicológicos, lo mejor es consultar al ginecólogo o ginecóloga, o en primera instancia al médico de familia y la enfermera», porque ni todas las mujeres ni todas las menopausias son iguales.

Comentarios
Multimedia Diari