Alcoba empieza la temporada con un top 10 en Portugal

El piloto ebrense terminó en 9ª posición pero una sanción le relegó un puesto. Bagnaia ganó en MotoGP con caída de Márquez

26 marzo 2023 16:24 | Actualizado a 26 marzo 2023 16:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los motores del Mundial de Motociclismo han vuelto a rugir este fin de semana tras 4 meses de pausa. El circuito del Algarve ha acogido este año el primer Gran Premio de la temporada, tras varios años arrancando siempre en Qatar.

Además, ha sido el escenario de la primera carrera al ‘sprint’ de la historia de MotoGP, disputada el sábado y que hacía entrever los posibles resultados del domingo en la categoría reina con la victoria de Pecco Bagnaia, seguido de Jorge Martín y Marc Márquez.

Por su parte, el cambio de circuito beneficiaba considerablemente al piloto ebrense de Moto2 Jeremy Alcoba, que superaba con creces el 14º puesto que lograba el año pasado en su debut en la categoría.

Ya en el clasificatorio conseguía colocarse sexto, un puesto que mantenía durante las primeras vueltas en un inicio limpio liderado por Canet y Acosta. Estos pilotos españoles se convertían en los protagonistas de la cita afianzando esos dos primeros lugares desde el principio.

La carrera también dejaba entrever la dureza de la organización este año con las sanciones. Ya antes de empezar Vietti arrancaba con doble long lap por ignorar una bandera negra y, al poco, Alonso López era castigado también por provocar la caída de Bendsneyder.

En el tercer lugar, el italiano Arbolino firmaba una espectacular remontada e incluso amenazaba con coger a los dos de cabeza, una gesta que finalmente no lograba tras la caída de prestaciones de los neumáticos con el paso de las vueltas.

A 5 para el final, Acosta dejaba clara su superioridad y abría un pequeño hueco con Canet, que a su vez, se alejaba de Arbolino. Finalmente, la victoria era para el murciano conocido como ‘El tiburón de mazarrón’, seguido de Canet y Arbolino. Alcoba lograba cruzar meta en 9º lugar, pero una penalización por sobrepasar los límites de la pista, le relegaba al 10º puesto.

Exhibición de Pecco y caída de Márquez

Tras la carrera del sábado, MotoGP empezaba con todos los ojos puestos en los ganadores de dicha cita, sin embargo el local Miguel Oliveira se unía a la fiesta con una espectacular salida. A su lado rodaban Martín, Bagnaia, Viñales y Márquez. El catalán sufría su primer susto nada más tocar el freno y, apenas una curva después, cometía un error que acababa con él y Oliveira en el suelo, además de con una colada de Martín. El madrileño sí lograba reincorporarse a la carrera en la 14ª posición aunque se iba al suelo a 5 vueltas para el final.

Por su parte, el francés Fabio Quartararo no gestionaba bien la salida y quedaba incluso fuera de los 10 primeros, una situación que logró enmendar en cierta manera con el paso de las vueltas. Quien dejaba claro que tenía la sartén por el mango era Pecco Bagnaia que se hacía con la primera posición, seguido por Maverick Viñales.

En el segundo grupo quedaban Bezzecchi, Miller, Alex Márquez y Binder. La cabeza de carrera abría hueco y dejaba la pelea para los de detrás. El italiano Bezzechi se hacía con el tercer puesto y, en una última vuelta de infarto, Zarco se unía la fiesta y se colocaba 4º, dejando a Alex Márquez en 5º lugar y Miller 6º.

Por su parte, Quartararo llegaba incluso a contactar con este grupo y firmaba un 8º lugar. Finalmente, la cabeza de carrera no cambiaba y la victoria era de Bagnaia, con Viñales segundo y Bezzecchi tercero. Por su parte, Marc Márquez se veía obligado a pasar por la clínica móvil, donde una radiografía mostraba una fractura en la mano que le deja en duda para la carrera de la semana que viene en Argentina. Olveira, el otro implicado en la carrera era declarado ‘fit’.

Doblete español en Moto3

La categoría pequeña no defraudó. Como no podía ser de otra manera se convirtió en la carrera más loca del fin de semana con problemas ya antes de la salida. Uno de los favoritos, Deniz Öncü, no logró arrancar la moto y tuvo que salir desde el pit-lane. Por su parte, Fellon no llegó a completar la primera vuelta tras salírsele el hombro al finalizar la warm-up lap.

Tras apagarse el semáforo, eran Holgado, Sasaki, Muñoz y Kelso los que se habían con las primeras posiciones. El fuerte viento que soplaba en el Algarve hacía imposible que ningún piloto rompiera la carrera, lo que metía en el grupo de cabeza a 13 pilotos con un cambio de posiciones constante. Entre estos, se metía el rookie sevillano, José Antonio Rueda, que sorprendía con su magnífica actuación en su primera carrera en el Mundial.

Esta competición tan apretada también hacía que los avisos por sobrepasar el límite de la pista se sucedían. Entre los penalizados estaba Iván Ortolá, que cumplía una sanción de doble long lap y acababa rodando por el suelo en un intento de remontada. El que sí conseguía recuperar posiciones era Öncü que, pese a los problemas en la salida, contactaba con el grupo y se colocaba 11º. La locura total se desataba en la última vuelta, donde Holgado, Muñoz, Moreira y Rueda ocupaban las 4 primeras posiciones, un orden que finalmente se mantenía tras cruzar meta.

Con la caída de la bandera a cuadros llegaba la última sorpresa, un despiste de Kelso mientras celebraba le hacía chocar con Holgado y le mandaba a la clínica móvil con un tobillo roto.

Comentarios
Multimedia Diari