Duelo de titanes (59-72)

El CBT consiguió el triunfo y puso fin a la racha de victorias de un CB Valls que acusó la falta de acierto desde el triple

17 diciembre 2022 23:35 | Actualizado a 18 diciembre 2022 00:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El derbi estuvo a la altura. Intensidad, emoción, polémica y duelo táctico. El Club Bàsquet Tarragona salió vencedor de un choque parejo en el que ambos equipos hicieron méritos para no irse de vacío. Sin embargo, la falta de acierto desde el 6,75 condenó al Valls ante un CBT que supo gestionar el ambiente del Joana Ballart, que apretó como un jugador más.

Los visitantes entraron de dulce al choque con una canasta de dos de Alex Doche y dos triples de Adrià Duch que coronaron un parcial de 0-8. Los de Berni Álvarez exhibieron un juego fluido durante los primeros compases de un derbi que no decepcionó. Los vallenses, por su parte, recortaron diferencias mediante un dos más uno de Adrià Trouvé, dos tiros libres de David Loras y una canasta de Marcus Vinicius que culminó un parcial de 7-0. Las dos cartas de presentación estaban sobre la mesa. A partir de ahí, los cebetistas fueron sintiéndose más cómodos dentro de la cancha, en especial gracias a la gran actuación de Doche en defensa y en el rebote, a la aportación exterior de Duch y a un colosal Ousmane Ndour, que mantuvo un gran duelo de gigantes debajo del aro contra Marcus Vinicius.

Los locales plantearon una fuerte presión, ejerciendo así varios dos contra uno en la creación del juego visitante. Sin embargo, la fluidez de movimientos de los tarraconenses permitió que el hombre libre apareciera casi siempre. El CBT encadenó un nuevo parcial para ponerse 7-14 en el marcador. El Valls no se sintió del todo cómodo en el juego, lo que provocó algunas pérdidas que los cebetistas aprovecharon para ampliar su ventaja. Un triple de Duch colocó el 9-17, pero el Valls se acercó desde la línea de tiros libres. La entrada de Ndour aportó contundencia a los tarraconenses, que acabaron el primer cuarto diez arriba.

El momento del Valls llegó en el segundo cuarto. Tras un inicio complicado, con buenas acciones de Ndour y minutos de frescura de Marc Buscail, los de Víctor Neila se recuperaron. Los vallenses exhibieron un plus en defensa, con un Raül Timoner más activo y un David Loras que se hizo grande en la pintura. La entrada de Sergi Domènech, junto a la colaboración de un portentoso Trouvé en busca constante del aro, comportó la aparición de un Valls con las ideas más claras y más contundente en ataque. Alternando transiciones ofensivas y ataques en estático, los vallenses consiguieron, con un triple de Oriol Mateu, ponerse a uno. El CBT respiró con un dos más uno de Doche, pero el huracán rojinegro no se iba a detener en su anhelo de remontada.

Y llegó. Con el 31-29, Trouvé puso por delante a los suyos y el Joana Ballart se activó por completo. Los vallenses aprovecharon la buena dinámica y las dudas visitantes para abrir camino e irse al descanso con un 38-30 a su favor. El Valls tenía el pulso del partido, reaccionó a las dificultades iniciales, se reveló y sacudió a un CBT que solo anotó cinco puntos en el segundo asalto.

La gestión del ambiente

La segunda parte comenzó con un tiro libre para el Valls por una técnica señalada a Berni Álvarez en el tiempo de descanso. Se vio a un CBT más enchufado y con una mejor cara. Con sendos triples, Timoner y Trouvé evitaron por momentos la igualada y dieron alas a un Valls que se sentía cómodo con el tono del partido, pero el poderío de Ndour volvió a decantar la balanza. Una balanza que acabó de posicionarse en el último cuarto, al que se llegó con un resultado de 49-48 y todo por decidir. Dos acciones consecutivas de Gerard Estebanell fueron contestadas con dos triples de Oriol Besora. A partir del 59-60, el CBT dio un golpe sobre la mesa.

Con un parcial de 0-12, los pupilos de Berni Álvarez demostraron contundencia cuando más necesaria es: a la hora de cerrar los partidos. Los tarraconenses suman la sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva. La gestión de la situación y el buen hacer defensivo de los cebetistas marcaron las diferencias de lo que fue un auténtico derbi de titanes.

Ficha técnica.

CB Valls (59). Timoner (3), Besora (9), Trouvé (14), Marcus Vinicius (10) y Loras (4) -quinteto inicial- Fàbregas, Llagostera (2), Barberà (2), Domènech (6), Mateu (7) y Liukko (2).

TL: 16/20. T2: 14/32. T3: 5/31.

CBT (72). Fernández (7), Duch (14), Mendes (3), Doche (16) y JJ Miguel -quinteto inicial- Buscail (10), Estebanell (5), Garcia, Guixens y Ndour (17).

TL: 9/19. T2: 21/39. T3: 7/20.

Parciales. 15-25, 23-5, 11-18 y 10-24.

Árbitros. Andrés Miguel y Carlos Aznar.

El Valls no pudo romper la racha de 22 años seguidos sin ganar en liga al CBT como local
Comentarios
Multimedia Diari