El Reus Monterols tendrá un torneo mundial de tenis femenino

Será un WTA 125, en mayo de 2023 e impulsado por la Federació Catalana, que contará con varias de las mejores tenistas del planeta

| Actualizado a 27 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Reus Monterols será la sede, en 2023, de uno de los mejores torneos del circuito profesional mundial femenino de tenis que se celebrarán en España. En concreto albergará una prueba de la categoría WTA 125, dotada con 115.000 dólares en premios, que tendrá lugar durante la primera semana de mayo, según ha podido confirmar el Diari de Tarragona.

La Women’s Tennis Association ha incluido en su precalendario, que se aprobará definitivamente en unos días, esta nueva prueba impulsada por la Federació Catalana de Tennis, encargada de la organización y con la que ya existe una acuerdo total.

El ente federativo promueve la competición con el objetivo de poner de relieve el tenis femenino y rotarla en años sucesivos por todo el territorio catalán, por lo que el club reusense acogería inicialmente solo esta primera edición.

El torneo, sobre tierra batida, permitirá ver en acción a tenistas situadas entre las mejores del mundo. Por normativa pueden disputarlo jugadoras a partir de la undécima posición en el ránking WTA. El cuadro principal será de 32 inscritas, y habrá una fase previa con otras ocho.

El último WTA 125 de Valencia, por citar el ejemplo de un torneo idéntico a este próximo de Reus, lo jugaron tres top100 mundiales: la china Ginweng Zheng (a la postre campeona y actual nº25 mundial), la española Núria Parrizas (nº 72) y la rusa Varvara Gracheva (nº 95).

La cita traerá a jugadoras top, a partir de la undécima posición del ránking mundial

La organización de Reus contará con cuatro wild cards para jugadoras preferentemente catalanas, aunque podrá otorgar una quinta invitación extra si alguna top 50 mundial también la solicita. Una posibilidad bastante certera ya que esa misma semana se disputarán los últimos siete días de competición del Master 1000 de Madrid y algunas de las eliminadas podrían solicitar jugar esta nueva prueba por su cercanía con Reus.

Estas wild cards abrirían la posibilidad a que jugadoras de la talla de las catalanas Aliona Bolsova, reciente ganadora del W80 Villa de Madrid y número 140 mundial- o Rebeka Masarova (135) –ambas internacionales- pudiesen jugar en Reus si cayesen a las primeras de cambio en el torneo madrileño, sobre superficie rápida.

Este nuevo torneo WTA tiene el apoyo de la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, de la Real Federación Española de Tenis y de la propia WTA. Además, se espera que cuente también con la colaboración del Ayuntamiento de Reus y la Diputació de Tarragona, al estilo del World Padel Tour celebrado también en la capital del Baix Camp en 2022.

El torneo se igualará con el WTA 125 de Valencia al igual que el nuevo WTA 125 que organizará la Bisbal d’Empordà (hasta ahora era un ITF de 100.000 dólares sobre tierra batida). Ambas pruebas únicamente estarán por debajo del Master 1000 de Madrid. Els Gorchs, en Les Franqueses del Vallès, acoge por su parte un ITF de 100.000 $ en pista rápida.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari