Hailu y la jabalina de los sueños

Su físico privilegiado, progresión y resultados convierten al joven atleta de Ascó en una de las más firmes promesas de esta modalidad

| Actualizado a 04 diciembre 2022 12:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«De pequeño ya destacaba por encima de los demás niños. Por su constitución, por sus extremidades más largas... y por sus resultados. El primer año que le tuve conmigo ya mejoró diez metros en lanzamiento de pelota (de 400 gramos) y se proclamó campeón de Catalunya sub12 con 49.35 metros». Cristian Gutiérrez recuerda perfectamente el primer gran éxito que consiguió Hailu Estrampes Mateu (Ascó, 2006). Han pasado ya cinco años de aquel certamen disputado en Igualada, pero el que fuera uno de sus primeros entrenadores tiene aún muy presente aquella escena del joven atleta de origen etíope.

Tal es su talento que desde entonces permanece aún imbatido en lanzamiento de jabalina, la disciplina en la que se ha convertido en una de las mayores promesas españolas.

Le avalan ocho títulos de Catalunya, cinco de España y varios récords en esta sola modalidad, aunque su versatilidad es tal que ha sido campeón autonómico también en distancias como los 500, los 600 y los 1.000 metros. Logros que le valieron, además, para su elección como mejor atleta de Catalunya en dos ocasiones: sub14 (2019) y sub16 (2021).

«Aquel mismo día que ganó en pelota también lo hizo en los 600 metros con 1.37.7 minutos», prosigue Gutiérrez sobre la polivalencia y características de Hailu, que hace honor al significado etimológico de su nombre en el país africano: «Poderoso».

«En estos últimos cinco años siempre ha ido mejorando sus marcas. Tiene la calidad, la capacidad de sufrimiento y las ideas claras para triunfar», sentencia Cristian después de recordar cómo en el último Campionat de Catalunya de invierno, celebrado en Serrahima, el joven de Ascó se alzó con el triunfo en su lanzamiento definitivo, superando en 20 centímetros al atleta que comandaba la clasificación.

$!Hailu y la jabalina de los sueños

Futbolista del Nàstic

Hailu, que llegó a Ascó con seis años y medio, tiene tanta facilidad para el deporte que hasta la temporada pasada combinaba el atletismo con el fútbol. Tampoco se le daba nada mal el juego con los pies, hasta el punto que formaba parte del equipo de Preferente del Nàstic cuando lo dejó y en la anterior llegó a jugar como infantil en la División de Honor, la máxima a nivel de Catalunya. «Actuaba como extremo, daba asistencias y también marcaba algunos goles», comenta Hailu, que había comenzado su etapa en el CF Ascó.

«Me veo con más posibilidades de progresar en el atletismo, porque puedo centrarme en mí mismo», explica sobre su reciente decisión de centrarse en el atletismo, que inició con siete años.

«Esta temporada el principal objetivo será mejorar marca y también el récord de Catalunya»

Su firmeza ha sido tal que incluso ha decidido dar un paso más y aprovechar, gracias a sus resultados y progresión y con el beneplácito de su familia, una beca deportiva completa que le ha llevado a trasladarse de Ascó hasta el centro de tecnificación deportiva de Amposta.

Allí reside de lunes a viernes y puede compaginar mucho mejor los estudios con los entrenamientos. Hailu es, de hecho, el único atleta becado en este complejo especializado además en deportes como el remo, la esgrima, la natación y el balonmano femenino.

«Era el momento de dar el paso porque coincidía toda una serie de factores que no podíamos desaprovechar», explican el padre y la madre de Hailu, Jordi Estrampes y Rosa Mateu, sobre las facilidades que su hijo tendrá en Amposta y a la circunstancia que allí moldea ahora sus pasos precisamente un exjabalinista, Pau Cecília, a la vez responsable de lanzamientos de la Federació Catalana d’Atletisme.

$!Hailu y la jabalina de los sueños

Nuevo técnico y prueba

Cecília admite que «Hailu tiene una condición física privilegiada. Desde pequeño siempre ha destacado en todas las pruebas en las que ha competido». El entrenador tiene claro que «por los tests que se le han realizado acabará centrándose únicamente en la jabalina y debe ser un lanzador de nivel internacional».

Sin embargo, por su edad y para descargarle de tanta presión, esta temporada le probará también en los 400 metros, la nueva prueba que correrá sobre el tartán ya que al ganar masa muscular y corpulencia dejará de disputar definitivamente las distancias más largas y de mayor resistencia que afrontaba hasta ahora.

Hailu es el único atleta becado en el centro de tecnificación de Amposta

Hailu, que cursa primero de bachillerato y sigue en las filas del Club Atletisme Ascó Ribera d’Ebre a pesar de todos estos cambios, asume este nuevo reto con enorme ilusión. «Esta temporada el objetivo será mejorar marca y el récord de Catalunya», afirma respecto a su actual registro de 62 metros y 2 centímetros con la jabalina de 700 gramos que es la que lanzan los sub18. En el horizonte figuran metas progresivas y mayores, como la clasificación para Europeos, Mundiales y, por qué no, tratar de alcanzar algún día unos Juegos Olímpicos.

Comentarios
Multimedia Diari