La australiana Arisa Trew, de 14 años, se consagró en París campeona olímpica en skateboarding femenino, modalidad park, mientras que la española Naia Laso fue séptima y la brasileña Dora Varella, cuarta.
La japonesa Cocona Hiraki (15 años) reedita su plata de Tokio y la británica Sky Brown, de 16, se colgó el bronce. Trew logró la mejor puntuación, de 93,18 sobre 100 bajo presión, en su tercer y último intento.
En cualquier caso, Naia, de 15 años, ha sido la primera skater española en clasificarse a una final olímpica tras haber acabado la séptima de la ronda de clasificación. Obtuvo el diploma olímpico.
Con problemas físicos en las lumbares, la de Bermeo mejoró en la final su puntuación de la fase clasificatoria (82,49), al haber logrado 86,28 en su tercer intento, mientras que en el primero hizo 59,58 y en el segundo, 7,66, por una caída prematura.
Pero el nivel de las skaters que hicieron el podio estuvo muy por encima. A los 93,18 de Trew se unen los 92,63 de Hiraki y el 92,31 de Brown.
La modalidad 'park' difiere de la 'street' en que no hay tantos obstáculos en la pista y sí más rampas, lo que prioriza la velocidad para poder hacer saltos y giros en el aire que puedan obtener una buena nota por parte de los jueces. La competición consta un recorrido durante 45 segundos en el que se prima la creatividad, la habilidad y la velocidad, entre otros criterios.
La fase de clasificación deparó algunas novedades, como la eliminación de la japonesa Yosozumi Sakura, décima con 79,70 puntos y quien no pudo defender su corona olímpica de Tokio-2021. En la misma serie, quedó fuera de las ocho mejores la española Julia Benedetti, con 70,72 puntos.
En la segunda edición olímpica del skate (modalidad street y park), ningún español y española habían alcanzado la final.