Los primeros deberes de Iñaki Alonso con el Nàstic

El técnico vasco deberá afronta su primeros días con muchas carpetas abiertas

19 enero 2023 19:05 | Actualizado a 20 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iñaki Alonso tiene ante sí una «oportunidad» como él dijo de repetir el objetivo de llevar a un equipo como el Nàstic a Segunda División. Para ello, de manera inmediata, deberá hacer frente a varios problemas que el cambio de entrenador no resuelve. Ya los tenía Raül Agné y no pudo repararlos a tiempo.

1. Lesiones

El primero es el tema de las lesiones. Esta temporada el Nàstic está teniendo verdadera mala suerte. Al principio de curso sufrió una plaga de bajas que le limitó y mucho en el primer mes de liga. Luego, aunque se consiguió reducir las lesiones, las que se han producido han sido graves. Lo eran desde el principio aunque no lo pareciesen. Marc Trilles iba a para tres o cuatro semanas, luego fueron meses y en estos momentos su vuelta a los terrenos de juego es una incógnita.

El defensa castellonense ha acudido a un especialista del tobillo para tratar de concretar el problema y solucionarlo. Todo apunta a que no su regreso no será rápido. Incluso en el club se temen que el tiempo de baja de Trilles pueda alargarse aún más allá de dos meses.

Nil Jiménez es otro de los futbolistas que está sufriendo un contratiempo detrás de otro. Se rompió en el partido de Copa del Rey frente al Racing Rioja. Regresó hace un par de semanas frente al Atlético Baleares, pero en Cornellà, entró en el segundo tiempo, volvió a sufrir molestias. Lupu también tuvo que ser sustituido en el RCDE Stadium, pero sus problemas físicos no son graves.

Por si no fuera poco, le quedan dos partidos en los que no podrá contar con Pablo Fernández, que aún arrastra la sanción por su expulsión contra Osasuna.

2. Mercado

Con solo dos centrales puros (Quintanilla y Josema) y dos alternativas como Èric Montes y Pol Domingo, a Iñaki Alonso tan solo le queda acudir a un mercado al que todavía le quedan once días para que se cierre. La opción de incorporar a Guillem Molina está en la mesa. Está todo casi apalabrado. Solo queda concretar una operación que con el cambio de entrenador en Can Nàstic ha quedado paralizada.

Tampoco sería extraño que el preparador de Durango exigiera refuerzos de jugadores que encajaran en el perfil de fútbol que pretende imponer. Sea el que sea. Pero, para ello tendría que dar bajas, un aspecto que la entidad tarraconense no tenía intención de aplicar. El propio Alonso no descartó tampoco quedarse con la plantilla actual. Como dijo en la rueda de prensa de su presentación oficial: «Las veces que no me he reforzado en invierno he acabado ascendiendo».

3. Recuperar jugadores

El nuevo técnico también tiene claro, así lo dijo en su presentación, que tiene que levantar a la moral de los jugadores. «Ahora están tocados por lo que ha pasado pero toca centrarse en el partido del domingo», afirmó.

Como suele pasar con los cambios en el banquillo en los próximos días todos los futbolistas ofrecerán una marcha más. Todos vuelven a comenzar de cero. Los que no jugaban ven una oportunidad para meter la cabeza, mientras que los titulares o más utilizados deben asegurarse el puesto ganándose la confianza del nuevo preparador grana.

4. Mejorar números defensivos

A nivel futbolístico, Iñaki Alonso tiene también varios frentes abiertos. Primero decidir qué sistema, de los que configuran su ‘librillo’ encaja mejor con la plantilla. Las primeras señales que ha dejado en los entrenamientos apuntan a un 4-4-2, con rombo en el medio, o un 4-2-3-1. Pero ni siquiera el 3-4-3 es descartable. Ahora bien, entiende el técnico que el gran problema del Nàstic esta temporada está en su faceta defensiva. El equipo ha encajado en la primera vuelta 25 goles, cinco menos que los que concedió en todo el curso pasado. Iñaki Alonso se refirió en su primera comparecencia como técnico grana a esta comparativa, aunque no quiso pronunciarla, ya que «prefiero potenciar lo positivo».

5. Peso de los canteranos

Así como el club tenía claro que su prioridad era mantener a todos los miembros del cuerpo técnico, también prevalece la idea de que los canteranos sigan teniendo el papel protagonista. Por ello se optó por Iñaki Alonso. Su paso por los filiales de Eibar y Alavés le dan experiencia en el trato y en la mejor manera de explotar el talento juvenil. «Si aguanta la presión y sabe jugar en las situaciones delicadas, no me importa el DNI del futbolista», aseguró sobre los jugadores más jóvenes.

6. Resultados

Vaya al mercado o no, juegue con un sistema u otro, ponga jugadores canteranos o no, lo importante serán los resultados. Como siempre. El equipo encadena tres partidos sin ganar con dos derrotas consecutivas. Una dinámica que fue lapidaria para Raül Agné y que Iñaki Alonso debe voltear cuanto antes. Que la pelota entre es lo único que cuenta.

Comentarios
Multimedia Diari