El Nàstic de Tarragona no peleará por el ascenso directo. Definitivamente, la posibilidad se ha esfumado. Una victoria ante el Andorra hubiese reavivado el sueño porque habría colocado a los granas a solo cuatro puntos del ascenso directo, con nueve todavía en juego. La realidad es que no se ganó y que la distancia de siete puntos con la Cultural Leonesa es ya irreparable. Las matemáticas no dicen eso, pero se antoja difícil, por no decir imposible, que se produzca el milagro.
Así que ahora toca centrarse en el play-off y obtener uno de esos cuatro billetes que se reparten entre la segunda y la quinta plaza. El Nàstic depende de sí mismo para ello, pero tiene prohibido fallar en las tres jornadas que restan. No ganar uno de los tres partidos lo complicará todo, porque el Bilbao Athletic está a solo tres puntos y tiene pinta de que conseguirá un buen bagaje de puntos.
¿Cómo puede ser que el segundo mejor local y el máximo goleador de la categoría, como es el Nàstic, no vaya a pelear por la primera plaza? Los números dicen que las opciones de luchar por el ascenso directo se han disipado en la defensa y en el rendimiento fuera de casa. El Nàstic ha sido un equipo poco fiable en la retaguardia, que ha concedido 39 goles en 35 partidos.
Sin embargo, la gran losa ya conocida por todos es el pobre rendimiento ofrecido lejos del Nou Estadi. Allí, el Nàstic solo ha conseguido cuatro victorias, que combinadas con cuatro empates dan un botín de 17 puntos. Teniendo en cuenta que se han disputado 18 jornadas como visitante, el balance es muy negativo. De hecho, los granas son actualmente el decimotercer equipo en la clasificación de visitantes.
No obstante, hay una estadística que también explica por qué el Nàstic no será primero y no ascenderá de forma directa. No es otra que la puntuación obtenida contra los que apuntan a ser los cuatro primeros clasificados, independientemente del orden que ocupen.
El conjunto grana solo ha sumado ocho puntos de 24 posibles ante la Cultural Leonesa, la Ponferradina, la Real Sociedad ‘B’ y el Andorra. Las victorias han llegado en casa ante la Ponferradina (5-1) y ante la Real Sociedad ‘B’ (2-1). Los otros dos puntos han sido el empate en Zubieta (1-1) y en casa ante el Andorra (1-1). El resto de encuentros se traduce en cuatro derrotas que han apartado al Nàstic del sueño del ascenso directo.
Eso sí, los granas tienen el average ganado a la Ponferradina y a la Real Sociedad ‘B’, una buena noticia en caso de terminar igualados en la clasificación con alguno de estos dos equipos, algo que podría suceder perfectamente.