Solución central para recibir al Barça del ‘Káiser’ mexicano

Pol Domingo apunta a que será el elegido para acompañar a Josema en el eje de la zaga ante el filial azulgrana esta tarde. La alternativa es Montes

10 diciembre 2022 18:57 | Actualizado a 11 diciembre 2022 06:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pol Domingo debutó de central con el primer equipo del Nàstic en un partido de Copa del Rey en la temporada 2020/21. Era su posición habitual en una Pobla que le había reconvertido desde el lateral diestro, donde había actuado durante toda su etapa de formación en la cantera grana. Desde entonces, el tarraconense ha ido ocupando ambas posiciones. Se le ha dado mejor el costado diestro, donde exprime su potencia con incursiones ofensivas. En la banda siente algo más de refugio. Controla el puesto. Domina las facetas necesarias para sobresalir y ocuparse de todos los rivales que le salen al paso.

En el eje de la zaga sufre más. No le gusta la exposición que supone iniciar el juego. El llamado pie no está entre sus mejores virtudes. Se defiende, pero opta siempre por ceder la iniciativa a los compañeros más curtidos en esas labores. Pero es hombre de equipo y de club. Si hay necesidad, Pol Domingo atiende inmediatamente. Hasta de portero o delantero, si hiciera falta.

Esta tarde, puede que Raül Agné le vuelve a solicitar como central para cubrir la ausencia por sanción de Álex Quintanilla. El defensor bilbaíno vio la quinta amonestación en Pamplona y se pierde el duelo ante el Barça Atlètic. Con Marc Trilles aún convaleciente de un esguince en el ligamento externo del tobillo izquierdo las opciones de encontrar una plantilla un central de garantías se reducen drásticamente. Con 18 partidos en esa posición como zaguero, Pol Domingo es la apuesta más segura. Pero no la única.

Èric Montes es la alternativa. El mejor jugador del equipo en Pamplona, su despliegue físico fue el único que aguantó el ritmo de los jugadores del filial navarro, tiene casi más experiencia que el propio Pol Domingo en el eje de la defensa. Precisamente con el Juvenil del Barça disputó toda la UEFA Youth League 2016/17 en esa posición, llegando a ser el capitán del cuadro culer. En Peralada actuó siempre de central. Luego, en la Cultural Leonesa volvió a cambiar de posición y se situó en el lateral derecho. Una posición que podría ocupar hoy ante su exequipo. Si Pol Domingo se situa en el centro, Montes tendría vía libre para situarse en esa demarcación en la que Tirlea, con su error en el segundo gol ante Osasuna Promesas ha quedado señalado.

El resto del once grana no debería tener más cambios. Agné volvería al 4-4-2 con Pablo y Guillermo, mientras que Aarón Rey y Robert Simón parten con la ventaja respecto a Marc Álvarez, Andy, Bonilla o Pochettino. Pedro se mantendrá en la medular acompañado de Montalvo o Gorostidi.

Si hay alguien que domina el arte de ser central ese es Rafael Márquez, el ‘Káiser de Michoacán’. Dos Champions, un Sextete, cuatro Ligas, una Copa del Rey y más de 150 internacionalidades con México avalan al actual técnico del Barça Atlètic. En su primera experiencia en los banquillos, el técnico azteca está buscando el equilibrio en un equipo no tan dotado de tanto talento como otras camadas y que no han encontrado la regularidad en los resultados. Igual ganan al Eldense -como hizo en la última jornada intersemanal- o a Osasuna Promesas en Tajonar -en su única victoria como visitante- como pierden en el Johan Cruyff ante el Numancia.

El conjunto azulgrana no podrá contar ni con Pablo Torre, de nuevo en dinámica del primer equipo, ni con los lesionados Nil Ruiz, Zaca y el cambrilense Estanis. Tampoco con Juanda, convocado por la sub20 de Colombia.

Un partido duro en el que el Nàstic buscará evitar una semana negra.

Comentarios
Multimedia Diari