¿Cómo será el nuevo formato de la Champions League?

Se pasa de 32 a 36 equipos que estarán encuadrados en una misma liga en la que jugarán ocho partidos. Del 1º al 8º pasan a octavos y del 9º al 24º jugarán dieciseisavos. A partir de octavos, se mantiene el formato que hasta ahora era el actual

27 agosto 2024 12:14 | Actualizado a 28 agosto 2024 16:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Champions League estrena formato 21 años después y este jueves (18.00 horas) sortea una primera fase renovada con motivo de su 70ª edición. Ahora ya no habrá una fase de grupos, sino que habrá una fase liga de 36 equipos en la que cada conjunto disputará ocho partidos (cuatro en casa y cuatro fuera) determinados por el sorteo que se realizará hoy. Del 1º al 8º clasificado al final de la liga pasarán directamente a octavos y del 9º al 24º se disputarán el pase a octavos en una eliminatoria a doble partido. A partir de ahí se mantendrá el formato de octavos, cuartos y semis a doble partido y la final a partido único en una sede seleccionada por la UEFA, en el caso de esta edición, será en Allianz Arena de Múnich. Estas son las grandes novedades que presenta la nueva Champions League.

Más equipos

Se pasa de 32 equipos a 36 participantes. Hay cuatro conjuntos más que obligará a que la fase de grupos tenga dos jornadas más de lo habitual y se añada una ronda de dieciseisavos, aunque no la disputarán todos los equipos.

Una liga

El mayor cambio es la sustitución de la actual fase de grupos de 32 equipos por una única fase liga de 36 equipos. Los equipos jugarán ocho partidos contra ocho equipos diferentes, cuatro en casa y cuatro a domicilio, con tres puntos por victoria y uno por empate. Los rivales saldrán de cuatro bombos que contendrán equipos de fuerzas similares en función de los coeficientes individuales de cada club, lo que garantizará que los ocho adversarios estén equilibrados para todos los equipos.

Fase eliminatoria

Al final de la fase liga, los equipos clasificados del 1 al 8 se clasifican directamente para los octavos de final. Los equipos clasificados entre el 9º y el 24º competirán en unos play-offs a doble partido para asegurarse un puesto en octavos de final. Los equipos clasificados en el puesto 25 o inferior quedan eliminados de todas las competiciones europeas.

Los play-off para octavos

En la fase eliminatoria de play-offs, los equipos que terminen entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto con, en principio, la vuelta en casa. Los ocho clubes que se impongan en estas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de final.

De octavos a la final, mismo formato

De octavos de final en adelante, la competición sigue el formato actual de la ronda de eliminatorias (con partidos a ida y vuelta) que conducen hasta una final a partido único en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Comentarios
Multimedia Diari