Pablo Marí y Jean Luc Assoubre fueron los goleadores de la última vez que el Gimnàstic de Tarragona ganaba en su primer desplazamiento de liga. Estamos hablando de la temporada 2015/16. Hace nueve años.
Fue en Tenerife. El equipo grana, dirigido por el técnico Vicente Moreno, acababa de ascender a Segunda División, después del famoso play-off ante el Huesca. En su regreso a la división de plata, los tarraconenses firmaron un empate ante el Albacete (2-2) en el Nou Estadi. Un arranque habitual en Can Nàstic, que solo ha ganado un partido de debut en liga de los últimos 15. Tuvieron que desplazarse hasta las Islas Canarias para apuntarse la primera victoria del curso.
El ‘Choco’ Lozano adelantó el conjunto tinerfeño en los primeros minutos del segundo acto. Pero Marí, en el 66’, y Assoubre a falta de cinco para el final, daban los tres puntos al Gimnàstic de Tarragona.
Desde entonces, ocho temporadas sin ganar su primer desplazamiento liguero. El balance tampoco es dramático. Tan solo perdió en dos ocasiones, ante el Real Sporting (2-0, en la 2018/19) y frente al Barça Atlètic (1-0, en la 2020/21).
El curso pasado, el equipo de Dani Vidal cosechaba un empate en su primera salida. Fue en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, en el Cerro del Espino, donde los granas firmaban tablas ante el Rayo Majadahonda (1-1). Un partido en el que el Nàstic mereció más.
El gol nada más comenzar el choque de Anderson obligó al equipo de Dani Vidal a remar para reponerse del golpe. Logró hacerlo. Pablo Fernández igualó el duelo en el minuto 62. El Gimnàstic tuvo más oportunidades para culminar la remontada, pero no consiguieron afinar de cara a puerta y se tuvieron que confirmar con un punto de su visita a uno de los equipos que acabaron perdiendo la categoría.
El equipo tarraconense quiere acabar con esos nueve años sin victoria en la primera salida del curso esta tarde en el Campo Municipal de Urritxe, hogar de la SD Amorebieta.
Un primer desplazamiento que se plantea con las primeras urgencias. Los jugadores granas no pudieron aprovechar que las dos primeras jornadas fueran como locales para sumar la primera victoria. Ni sin público, empate ante el Ourense (1-1), ni con la afición en las gradas del Nou Estadi, tablas ante el Sestao (1-1).
Ante los vascos, el Nàstic exhibió mejor rostro. Tuvo ocasiones para sumar los tres puntos en un partido penalizado por una jugada de estrategia rival. Dani Vidal contará con todos sus futbolistas, a excepción del sancionado David Concha.
El Amorebieta, uno de los dos equipos que descienden de Segunda, tampoco ha conseguido ganar aún. El cuadro dirigido por Julen Guerrero perdió en casa ante la Gimnástica Segoviana y en Lugo, rascaron un empate.
El árbitro del encuentro será el colegiado palentino Fernando Román Román, uno de los más tarjeteros de la Primera Federación.