Víctor Francos (CSD): «Lo que
pasó ayer fue inaceptable»

El presidente del Consejo Superior de Deportes viajó a Oliva, lugar de concentración de la selección española, para mediar en el conflicto

19 septiembre 2023 22:21 | Actualizado a 19 septiembre 2023 23:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, afirmó ayer a su llegada a la concentración de la selección femenina de fútbol en Oliva (Valencia) que «lo que pasó ayer (por el lunes) fue inaceptable».

La seleccionadora Montse Tomé dio el lunes la lista de las jugadoras convocadas para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza los próximos días 22 y 26, en la que se incluyó a quince de las campeonas del mundo que habían expresado su voluntad de no formar parte del equipo nacional hasta lograr ciertos cambios en la Federación.

Pese a reiterar su deseo de no ser convocadas, las jugadoras acudieron a la concentración del equipo pues en caso contrario se expondrían a graves sanciones reguladas en la Ley del Deporte.

Por la mañana, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que el Gobierno no va a estar pasivo en el conflicto de las jugadoras de la selección absoluta con la Federación Española de Fútbol (RFEF), que, según dijo, «está haciendo las cosas muy mal».

«Se va a implicar y lo hará personalmente el presidente del CSD (Víctor Francos)», señaló Iceta, que mostró su confianza en que la RFEF «haga las cosas bien y permita que las jugadoras jueguen y ganen».

«Queremos escuchar a las jugadoras. Lo que pasó el lunes fue inaceptable. Así se lo he transmitido a la Federación. Sentía que mi obligación era estar al lado de las jugadoras para escucharlas y buscar soluciones», dijo Francos en la entrada al hotel de concentración de la selección española.

Además, Francos dijo que es optimista «porque sin optimismo las cosas no salen bien» y contó que también se verá con Montse Tomé, la nueva seleccionadora nacional.

Las jugadoras convocadas llegaron en tandas a la concentración. Las futbolistas de la selección española del Real Madrid y del Atlético de Madrid, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Tere Abelleira, Athenea del Castillo y Eva Navarro llegaron junto con el cuerpo técnico encabezado por Montse Tomé. Misa, la arquera del Real Madrid, se mostró rotunda antes de tomar el avión a Valencia cuando le preguntaron sobre si estaba contenta con la convocatoria. «No», respondió con el rostro serio.

En coche llegaron Enith Salón (Valencia) y María Méndez (Levante), mientras que las jugadoras del FC Barcelona (Aitana Bonmatí, Ona Batlle, Patri Guijarro, Mapi León, Cata Coll, Irene Paredes y Mariona Caldentey) aterrizaron con retraso a Valencia y no llegaron a la Oliva hasta pasadas las 21.00 horas. Alexia Putellas también respondió a alguna de las preguntas de los periodistas que esperaban a las jugadoras en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Preguntada por cómo se sienten las jugadoras por todo lo que está rodeando a esta convocatoria, Alexia Putellas respondió: «Pues mal ¿cómo va a ser?».

También le preguntaron si consideraba correcto que Jennifer Hermoso no haya sido convocado para protegerla, según comentó la seleccionadora.

«¿Proteger a Jenni de qué? Si está todo bien, ¿no?», se preguntó la jugadora del Barcelona, que confirmó que había hablado con Jennifer Hermoso pero que no iba a comentar nada al respecto.

El director responsable del equipo femenino de fútbol del Barcelona, Xavi Puig, afirmó este martes que el club «apoyará siempre» a sus jugadoras. Junto con las futbolistas azulgranas viajó Markel Zubizarreta, director deportivo femenino, «por si tienen alguna duda o problema o quieren comentar alguna cosa con ellas», dijo Puig.

Mañana partirán en avión desde Madrid,
a las 10.00 horas, con destino a Gotemburgo
Alexia Putellas: «¿Proteger a Jenni (Hermoso) de qué? Si todo esta bien, ¿no?»
Comentarios
Multimedia Diari