El Delta y la ampliación del Verge de la Cinta, grandes inversiones en el Ebre

El proyecto de presupuestos del Govern prevé 56,4 millones de euros en el territorio, con partidas principales dedicadas a la salud

02 febrero 2023 19:26 | Actualizado a 02 febrero 2023 20:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de presupuestos del Govern prevee 56,4 millones de euros para las Terres de l’Ebre, un 23% más respecto el año anterior.

La ampliación del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, con 18,97 millones de euros, es la partida más destacada de inversiones. Se licitará de aquí a pocos meses y las obras empezarán este verano. El proyecto total tiene un presupuesto de 38 millones. También en el ámbito de la salud se invertirán 2,2 millones en la modernización del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre, 727.000 en el nuevo consultorio médico de Jesús y 500.000 para el plan funcional del nuevo hospital de les Terres de l’Ebre, como ya avanzó la edición de ayer del Diari.

El 12,7% de la inversión (6,8 millones de euros) se destinará a la protección del medio natural, con 6 millones de euros con medidas de protección del Delta de l’Ebre. Un 8,9% de la inversión (4,7 millones) será para regadíos e infraestructuras agrarias, 3,9 millones más que el año anterior, con 4,3 millones de euros para las obras de regadío del canal Xerta-Sénia y otras inversiones en la red de riego. Teniendo en cuenta el conjunto del período 2023-2026, las obras en la red de riego suman 23 millones de euros.

El 13,6% de la inversión (7,2 millones de euros) se destinará al ciclo del agua: obras en la estación depuradora de Tivissa (3,3 millones), remodelación de la EDAR de Tivenys (910.000 millones), obras en la estación depuradora de Riba-Roja d’Ebre (583.064 millones) y el revestimiento del canal de Xerta (1,1 millones).

También se destinará un 11,4% de la inversión en carreteras (6,1 millones) y la inversión en Educación crece, pasando a 1,3 millones.

El delegat del Govern a les Terres de l’Ebre, Albert Salvadó, ha hecho una valoración muy positiva de estas cifras: «las Terres de l’Ebre hace tiempo que trabajamos en proyectos troncales para el territorio. En las Terres de l’Ebre habrá un incremento de inversión superior a la media del país, de forma que hago una valoración muy positiva. Son unos presupuestos que contemplan diferentes proyectos que ya venimos trabajando y otros».

Las cuentas contemplan también financiación para actuaciones como la modificación del proyecto constructivo de la rampa de peces del azud de Xerta, con 656.000 euros. La restauración del castillo de Miravet acumula cuatro partidas que superan el millón de euros. Principalmente, se trata de la restauración del bastión del Migdia -con 475.000- y las caballerizas -con 418.000-, a cargo del Incasòl.

Otras partidas destacadas para el territorio son los 195.286 euros para las obras de rehabilitación del Poble Vell de Corbera d’Ebre, el 1,1 millón de euros para la Escola Nàutica de la Ràpita y sus alrededores o la construcción de una aula naturaleza en Mas de Barberans, con 471.000 euros.

A parte de las inversiones, los presupuestos destinarán también 10,3 millones al contrato programa de drets socials, 4,6 millones del Fons de Cooperació Local, 1,7 millones para el Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC) y 1,6 millones para políticas de igualdad y feminismo.

«Las Terres de l’Ebre también necesitan estos presupuestos. Unas cuentas expansivas, que deben permitirnos continuar con los proyectos transformadores que estamos trabajando para hacer avanzar el territorio e iniciar nuevos», ha declarado Salvadó.

Para la protección del Delta de l’Ebre se destinarán 6 millones de euros
Comentarios
Multimedia Diari