Estabilizado el incendio forestal de Gandesa

29 dotaciones terrestres y cuatro aéreas trabajan en la extinción, en la Serra de Pàndols

01 abril 2023 13:34 | Actualizado a 01 abril 2023 19:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 29 dotaciones terrestres y cuatro aéreas –dos helicópteros y dos avionetas– de Bombers de la Generalitat están trabajando en un incendio forestal que se ha declarado a las 13.04 horas en el término municipal de Gandesa. Inicialmente, el número de dotaciones era de 14, pero se han ido incorporando con el paso del rato.

Tal y como informan Bombers, el fuego se ha localizado en la Serra de Pàndols.

Los efectivos de bomberos quieren aprovechar el hecho de que el incendio está a contraviento, hecho que les puede facilitar la tarea a la hora de controlarlo y, posteriormente, poder extinguirlo.

A las 14.10 horas, Bombers ha informado que están trabajando en el flanco derecho para que el fuego no cuente con el viento a favor. Aparte, en el flanco izquierdo, que es el que sube a contraviento, también está siendo atacado para que el fuego no se expanda.

A las cuatro de la tarde los bomberos eran optimistas, aunque no se atrevían a darlo por estabilizado por el viento que seguía soplando.

Durante la extinción han tenido otros contratiempos. Uno de ellos ha sido la explosión de artefactos de la pasada Guerra Civil española. Asimismo se han producido focos secundarios y rodamientos desde la parte alta de la montaña.

A esa hora, el flanco izquierdo estaba encorado en una risco y era muy difícil que se escapase de los bomberos.

El que preocupaba más seguía siendo el derecho, que ha llegado hasta la zona alta y que tenía línea de agua.

Los agentes rurales han indicado que se han quemado, según datos provisionales, 2,2 hectáreas.

A las seis y media de la tarde, los bomberos han dado por estabilizado el incendio. Han señalado que, a pesar que quemaba una zona sensible, la gestión forestal llevada a cabo en los últimos años ha evitado un fuego de mayores actitudes.

A las ocho de la tarde permanecían en el incendio once dotaciones. Y durante la noche se quedarán cinco más un vehículo de coordinación para estar pendientes de algún rescoldo. Y es que para mañana domingo se prevé que siga soplando viento de mestral, con rachas incluso más fuertes que hoy.

Comentarios
Multimedia Diari