Antonio Terceño ingresa como numerario en la Real Academia de Económicas

El catedrático de Economía Financiera de la URV ya era desde 2019 académico del docto organismo que preside Jaume Gil Aluja

17 febrero 2023 11:59 | Actualizado a 20 febrero 2023 11:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Antonio Terceño es oficialmente desde ayer académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef).

El organismo científico que preside desde el año 2002 el economista y matemático reusense Jaume Gil Aluja ya contaba con Antonio Terceño como académico correspondiente (ingresó como tal en 2019), pero ayer adquirió, tras ser elegido para ello y mediante un acto solemne celebrado en la sede de la Real Academia, ubicada en la sede de Foment del Treball, la categoría de numerario.

Cabe señalar que, entre los académicos correspondientes, que no pueden se numerarios por el hecho de que son extranjeros, se cuentan seis premios Nobel de Economia: Robert J. Aumann (2005), Daniel Kahneman (2002), Finn E. Kydland (2004), Eric Maskin (2007), Alvin Roth (2012) y Joseph E. Stiglitz (2001).

Terceño ha dedicado su labor investigadora a la lógica difusa, entre otros campos

La Academia –que forma parte del Instituto de España junto con otras nueve academias de carácter nacional, si bien es la única con sede en Barcelona– pasa a tener 36 académicos numerarios. Entre ellos destacan, además del presidente Jaume Gil Aluja, César Alierta, Antonio Argandoña, Fernando Casado, Manuel Castells, Antoni Castells, Isidro Fainé, Carles Gasòliba, Montserrat Guillén, Juan Hortalà, Antonio Pont o Juan Tapia. También era académico de número José María Gil-Robles, fallecido recientemente con 87 años.

Los académicos numerarios constituyen el núcleo de la corporación y se hallan fuertemente comprometidos con ella para desarrollar sus funciones. Deben asistir regularmente a las sesiones, contribuir al progreso de la ciencia, velar por el prestigio de la Academia y cumplir los encargos recibidos, según indica el docto organismo en su web.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras valoró en su día la dedicación de Antonio Terceño a la investigación –donde el catedrático de la URV ha destacado en el desarrollo de la lógica difusa–, así como su impulso a los estudios económicos desde los tres centros en los que ha enseñado: la UB, la UOC, y la URV, de cuya Facultat d’Economia fue impulsor.

Comentarios
Multimedia Diari