Catalunya tiene la tercera tasa de absentismo más elevada

Con un 7,2%, es la tercera más alta de España, solo superada por la de Euskadi (9,8%) y Navarra (8,1%), según datos del observatorio trimestral de The Adecco Group Institute

31 enero 2023 11:56 | Actualizado a 01 febrero 2023 16:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tasa de absentismo laboral de Catalunya es la tercera más elevada de España. Con un 7,2% y a pesar de haberse reducido en el último año 0,2 puntos porcentuales, solo es superada por las de Euskadi, con una tasa de absentismo de un 9,8% (y un incremento interanual de 1,6 puntos porcentuales) y Navarra, con un 8,1% (con 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior).

En cambio, poniendo el foco en el absentismo por Incapacidad Temporal (IT), esta tasa se reduce hasta el 5,4%, con una décima interanual menos.

Son algunos de los datos contenidos en el último informe trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral que elabora The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, y que busca mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables en España, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, haciendo una comparativa intermensual e interanual de los datos.

A escala estatal, la tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2022 se situó en el 6,7%, una cifra que se ubica por debajo de los registros de Catalunya pero que, a diferencia de la reducción experimentada en esta comunidad autónoma, creció 0,1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2022 y también 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere (+3%). En el caso de Catalunya, la incidencia en jornada de trabajo es de 232 accidentados (+0,1% interanual) y de 42 in itinere (-2%), que supone el segundo dato más elevado de todas las comunidades autónomas.

Tras los registros de Euskadi, Navarra y Catalunya con las mayores tasas de absentismo laboral de España se sitúan, en el otro extremo, las tasas de Illes Balears, con un 3,9% (-0,5 puntos porcentuales interanuales) e Islas Canarias, con un 5,3% (-1,6 puntos porcentuales interanuales).

Definición de absentismo

El absentismo no es una estadística que, como tal, sea publicada de manera oficial por parte de algún organismo público. Por eso, el estudio del absentismo depende de estimaciones que pueden hacerse sobre la base de datos oficiales. Concretamente, esa tarea puede realizarse a partir de los datos desglosados que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tiempo de trabajo. Específicamente, se trata de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

Además de incluir información sobre los costes laborales y sus componentes, la ETCL incluye la ‘desagregación del tiempo de trabajo’. Esa información se publica en términos de horas mensuales por trabajador. Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes.

Por lo tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Lógicamente, las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante. También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.

Dicho eso, por sectores, la Industria es el sector más afectado por el absentismo laboral, con una tasa de un 7,3% (+0,3 p.p. interanuales) en el tercer trimestre de 2022, seguido de Servicios, con un 6,6% (+0,1 p.p. interanuales) y Construcción, con un 5% (+0,1 p.p. interanuales).

Al centrarnos en el absentismo por Incapacidad Temporal, la Industria continúa siendo el sector más perjudicado, con una tasa de un 5,4% (+0,2 p.p. interanuales), seguido de Servicios, con un 5% (+0,1 p.p. interanuales) y Construcción, con un 3,9% (+0,1% interanuales).

En cuanto a la siniestralidad laboral, el análisis en el tercer trimestre de 2022 refleja que la incidencia a nivel estatal se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere. La incidencia in itinere ha aumentado un 3% con respecto a 2021.

Respecto a la gravedad de los accidentes, se observa que el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo (140.826 accidentes), mientras que in itinere aumentan hasta el 98,6% (20.142 accidentes).

Es un error equiparar el absentismo con las faltas injustificadas, que son solo una parte de él
Comentarios
Multimedia Diari