Aceite de oliva sin rastro de huesos

Desde El Vendrell, esta empresa de maquinaria agrícola, Quods, acaba de sacar al mercado un molino de aceite capaz de deshuesar y minimizar los residuos del proceso

10 noviembre 2022 13:23 | Actualizado a 10 noviembre 2022 13:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aceite de oliva virgen extra, obtenido en frío mediante procedimientos mecánicos... y previamente libre de huesos de aceituna. Quods, con sede en El Vendrell (Baix Penedès), acaba de instalar en La Bisbal del Penedès un molino para la elaboración de aceite de oliva, capaz de deshuesar las aceitunas antes del proceso de mecanizado que las transforma en aceite.

Se trata de la primera unidad que saca al mercado esta empresa fundada en el año 2017 por Jessica Pros (El Vendrell, 40 años) e Ivan Samaniego (Sant Joan de Vilatorrada, Bages, 47 años), después de tres años desarrollando «un sistema de deshuesar eficiente», explica Jessica Pros.

Y es que, pese a que hay elaboradores de aceite que deshuesan previamente las aceitunas, hasta ahora -asegura esta ingeniera mecánica- ha sido «siempre en pequeñas cantidades», y no a la escala que proponen desde esta startup dedicada a la maquinaria agrícola y seleccionada en la última edición del programa de aceleración empresarial Tarragona Open Future, organizado por Tarragona Impulsa con la colaboración de Telefónica.

Porque, aunque hay maquinaria para deshuesar aceitunas en el mercado, suele estar orientada a la industria de la aceituna rellena, «donde se pierde un montón de carne de aceituna», explica Jessica Pros. El deshuesado previo de las aceitunas, prosigue esta emprendedora, permite la obtención de aceites «sin la amargura y la astringencia que deja el hueso de la aceituna prensado», que en este caso se separa y puede ser comercializado, entero, como biocombustible.

Solo dos subproductos: huesos para biocombustible y pasta para compost

La integración de este sistema de deshuesado en sus molinos de aceite, capaces de procesar unos 300 kilogramos de aceitunas por hora, no son el único punto diferencial que esgrimen en Quods para su nueva línea de maquinaria, que además es capaz de separar el aceite de la pasta de aceituna sobrante sin necesidad de usar agua en el proceso, lo cual evita residuos y permite utilizar esa pasta de aceituna como compost para fertilizar los campos.

Con un precio de venta de entre 80.000 euros y 150.000 euros, en función de las características y el grado de personalización de la máquina (que aseguran que puede ajustarse a demanda del cliente, con un plazo de entrega de 4 meses para su fabricación), los molinos de aceite de Quods están dirigidos a productores con volúmenes de entre 30.000 y 250.000 kilos de aceituna al año, en muchos casos productores ecológicos, preocupados por obtener un aceite de muy alta calidad y con una generación mínima de residuos.

La nueva línea de maquinaria de Quods, que les permitirá cerrar este año con una facturación de unos 150.000 euros, para pasar en 2023 a los 750.000 euros (con una producción estimada de unas cinco máquinas al año), es la evolución del proyecto original con el que empezaron esta aventura, y que ahora actualizarán con la tecnología desarrollada que acaban de sacar al mercado.

Se trata de unos molinos de aceite portátiles destinados a pequeños productores, pensados para ser usados en el propio campo durante el proceso de recogida de la aceituna, con capacidades de producción de 50 kilos de aceituna por hora, mucho más limitadas que los equipos fijos que acaban de comercializar.

Comentarios
Multimedia Diari