Bienestar femenino pensado por mujeres

Desde la aceleradora Startsud, Jou López propone complementos alimenticios y acompañamiento para mejorar la salud hormonal de la mujer

| Actualizado a 21 noviembre 2022 20:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jou López (Barcelona, 49 años) señala algo que en su opinión es central: «El abordaje de la salud femenina desde una visión masculina es parcial, pero es lo que mayoritariamente se ha hecho siempre». Pone como ejemplo las visitas periódicas a los servicios de ginecología, donde asegura que son excepción los hombres ginecólogos que, más allá de controlar con profesionalidad síntomas de cáncer, se interesan por el suelo pélvico o la calidad de la vida sexual de esa mujer que tienen delante.

Pensando en poner a la mujer en el centro, Jou López arrancó en enero de 2021 el proyecto FemmeUp, que acaba de incorporarse a la aceleradora de Startsud Studio, con sede en Reus (Baix Camp), y que describe como «una solución para la mejora de la salud hormonal de la mujer, y específicamente de la líbido».

«Tenemos un sistema sanitario excelente para las enfermedades -prosigue esta emprendedora-, pero no tenemos tan evolucionado el concepto del bienestar. Lo que queremos hacer desde FemmeUp es mejorar ese bienestar, no curar enfermedades».

Comercializada como complemento alimenticio a través de farmacias y parafarmacias de toda España (que suponen un 50% de sus ventas y donde cuentan con acuerdos directos con unos 150 establecimientos, además de distribuidores), junto con su propio canal de venta online (el otro 50% de su facturación, que este año alcanzará unos 60.000 euros), la línea de productos de FemmeUp busca, en palabras de Jou López, «empoderar a la usuaria final, dando herramientas para mejorar la vida de las mujeres».

«El abordaje de la salud femenina desde una visión masculina es parcial»

Concretamente, su vida sexual. «Decidí -explica- empezar por algo que a la gente acostumbra a darle pereza: la líbido de la mujer, que cae por el efecto de los anticonceptivos, los ansiolíticos, la maternidad y el postparto, la menopausia... Y decidimos abordarlo con una visión multifactorial, donde una de las perspectivas es la suplementación alimenticia, pero también el acompañamiento, para que la mujer vea si necesita profesionales».

Lo explica: «¿Hay fisioterapeutas para problemas de suelo pélvico y profesionales para problemas de pareja? Sí. ¿Se suele derivar hacia ellos? No. Es lo que queremos hacer desde FemmeUp con ese acompañamiento», a través de e-books (que complementan su oferta de suplementos alimenticios) y de la posibilidad de una comunicación directa con las usuarias de sus productos.

Las primeras cápsulas que sacaron al mercado, en febrero de 2021, estaban dirigidas a mejorar los síntomas de cansancio, fatiga, estado de ánimo y líbido de la mujer. Tras esta primera propuesta, su catálogo se ha ampliado hasta seis productos especializados dirigidos a mejorar el bienestar en la recuperación postparto, los problemas de sequedad, la ansiedad y la conciliación del sueño o, más recientemente, la menopausia, con un suplemento alimenticio al que han llamado Plenipausia.

Con una inversión acumulada de unos 50.000 euros y una producción de unos 180.000 comprimidos al año (externalizada, pero de fabricación enteramente en Catalunya), FemmeUp fue una de las startups participantes en el último Fòrum d’Inversió Startsud, tras el cual confían en cerrar una primera ronda de inversión de entre 50.000 y 60.000 euros para su expansión en América Latina, de los que más de la mitad serán aportados «por capital femenino».

Comentarios
Multimedia Diari