La Cambra de Tarragona se vuelca en la digitalización

‘Cambra 360’ es el nuevo servicio de acompañamiento empresarial mediante el que este ente cameral quiere convertirse en un referente en transformación digital

| Actualizado a 30 noviembre 2022 17:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la puesta en marcha de la primera Oficina Acelera Pyme de la demarcación de Tarragona, en febrero de este año, orientada a la asesoría de pymes y autónomos en procesos de digitalización, la Cambra de Comerç de Tarragona refuerza su apuesta por el acompañamiento de empresas en su transformación digital con la puesta en marcha del nuevo servicio ‘Cambra 360’, mediante el cual confían en dar un salto cualitativo que les sitúe como un referente en esta área.

Al frente de este proyecto está David Espuny, responsable del Área de Transformación Digital de la Cambra de Tarragona, que explica que se trata de un paso más en la oferta que sigue llevando a cabo la Oficina Acelera Pyme, dirigida por Sergi Bel, que actúa como un primer punto de contacto para pymes y autónomos, pero que no tiene capacidad para llevar el acompañamiento de las empresas más allá de unas primeras acciones.

«La Oficina Acelera Pyme -explica Sergi Bel- es un primer punto de asesoría, con un primer análisis de las necesidades de las empresas en materia de digitalización para que luego puedan volar solas, pero la mayoría no saben volar solas».

«En ‘Cambra 360’ -añade David Espuny-, en cambio, no tenemos límites, ni en la dimensión de la empresa ni en el acompañamiento que podemos hacer». Con una decena de proveedores acreditados por la Cambra de Tarragona, ‘Cambra 360’ ofrecerá a las empresas (a través de esos proveedores) servicios en seis grandes ámbitos: Marca, Recursos Humanos, Negocio, Datos, Procesos y Clientes. De entre ellos, el área de Datos es, probablemente, donde mayor valor se ven capaces de aportar desde esta institución.

Cuentan para ello con una poderosa herramienta, desarrollada por esta área de negocio y sin competencia hoy en España: un mapa de subvenciones que permite conocer todas las ayudas y subvenciones para empresas disponibles en España, desde el nivel de la Unión Europea, pasando por las de ámbito estatal, autonómico, provincial, comarcal y municipal, con más de 340.000 convocatorias indexadas.

«Apenas un 16% de las ayudas Next Generation concedidas se están materializando» (David Espuny, Cambra 360)

Pero no solo se trata de un repositorio de convocatorias, sino que esta herramienta desarrollada por la Cambra de Tarragona permite también cruzar esta información con todas las empresas que han solicitado y obtenido alguna de estas ayudas y subvenciones, indicando en tiempo real quién ha obtenido qué y, sobre todo, en qué grado de ejecución está esa convocatoria.

«Apenas un 16% de las ayudas Next Generation EU que se han concedido en España -ejemplifica David Espuny- se están materializando». El resto, camina inexorablemente hacia unas fechas de vencimiento que llevan a que una parte sustancial de las ayudas y subvenciones acaben perdiéndose sin aprovecharlas.

Mediante este mapa, cualquier proveedor de servicios para empresas en cualquiera de los seis ámbitos que quiere cubrir ‘Cambra 360’ puede detectar oportunidades de potenciales clientes con necesidades concretas para materializar los objetivos de las ayudas y subvenciones que ya han obtenido, incluyendo sectores, perfiles de empresa y calendarios de vencimiento.

Por la parte de la Cambra de Tarragona, ejercerán de punto de asesoramiento y acompañamiento empresarial para todas aquellas organizaciones empresariales (prioritariamente, de su demarcación cameral) con necesidades de transformación digital, «ofreciendo proveedores y traccionando soluciones y ayudas», explica David Espuny, en un servicio que para las empresas es gratuito (aunque, por supuesto, deberán pagar los servicios de las empresas proveedoras con las que les pone en contacto la Cambra de Tarragona), y donde el ente cameral no se desentiende una vez hecho el contacto.

Aseguran que, en todos los casos, hay un seguimiento y un acompañamiento del proyecto y, en caso de ser necesario, una intermediación entre proveedor y cliente.

Respecto a esos proveedores acreditados (que hoy suman una decena pero que esperan aumentar hasta unos 40 a finales de 2023), un sistema modular de suscripción anual les permitirá obtener servicios y herramientas para mejorar su capacidad de captar clientes y aumentar la calidad de su oferta.

Comentarios
Multimedia Diari