La educación financiera avanza en las comarcas de Tarragona

Un total de 69 centros educativos y 2.752 alumnos de la demarcación participarán desde el próximo 1 de diciembre en una nueva edición del programa EFEC

| Actualizado a 30 noviembre 2022 16:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El programa EFEC (Educació Financera i Emprenedora de Catalunya), impulsado por el Institut d’Estudis Financers (IEF) y el Departament d’Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, encara su decimoprimera edición con un total de 69 centros educativos y 2.752 alumnos inscritos en la demarcación de Tarragona, para participar en los 403 talleres programados de alfabetización financiera y emprendedora que llevarán a cabo 44 voluntarios formados.

Se trata de unas cifras que mejoran las del año pasado (con 62 centros participantes en las comarcas de Tarragona) y que consolidan este programa de voluntariado como un referente en su ámbito de actuación, con 454 centros educativos, 2.778 talleres programados, 501 voluntarios y 18.495 alumnos previstos para esta edición en el conjunto de Catalunya.

El objetivo de este programa -que se alinea con el marco de competencias financieras establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- es ofrecer a las escuelas públicas, concertadas y privadas de Catalunya la posibilidad de impartir talleres de educación financiera básica a los alumnos de cuarto de ESO.

Con una oferta de ocho talleres, el programa EFEC incorpora este año como novedad un taller de economía circular que, según destaca Júlia Sala, responsable de Projectes d’Educació Financera del IEF, «está teniendo una acogida muy buena por parte de los centros».

En una sesión de 50 minutos donde se fomenta la participación activa de los estudiantes, se busca «concienciar sobre cómo hacer un consumo responsable, priorizando gastos y viendo cómo podemos introducir pequeños cambios en nuestro día a día, tomando consciencia, por ejemplo, de lo que implica cambiar de smartphone en lugar de alargar su ciclo de vida», explica Júlia Sala.

«En términos generales, el nivel de conocimientos financieros en cuarto de ESO es bajo» (Júlia Sala, IEF)

Aunque el taller que sigue liderando las solicitudes de los centros, pionero en este programa, es el que lleva por título Administrant els teus diners, donde los participantes entran en contacto, de manera práctica, con conceptos como un presupuesto personal, un fondo de emergencia o cómo gestionar ingresos y gastos.

Endeutar-se? Amb seny! (donde se trata el sobreendeudamiento), Inversió intel·ligent i sostenible, Els impostos i tu, Finances per a la vida (donde se abordan los objetivos vitales de cada uno y se les añade una capa de planificación financiera), (In)forma’t per decidir (donde se tratan nuestros derechos como consumidores) y N’estàs segur? (que aproxima a los participantes al mundo de los seguros) completan la oferta de este programa.

Tras diez ediciones a sus espaldas, este programa ha formado a más de 164.000 alumnos, con más de 25.000 talleres realizados en 454 centros escolares, mediante una propuesta que, a decir de sus organizadores, sigue siendo muy necesaria. «Aunque el nivel de conocimientos financieros que nos encontramos en los centros -explica Júlia Sala- es muy diverso, en términos generales, y según los datos del último Informe Pisa, el nivel de España está en una media inferior a la de los países OCDE».

«El nivel es bajo -prosigue Júlia Sala-, y las cifras nos dicen que la cultura financiera de los alumnos de cuarto de ESO es baja». Aunque no solo. En no pocos casos, las familias de estos alumnos, cuando llevan a sus casas el material con el que han trabajado en los talleres, explica esta portavoz del IEF, lo encuentran de utilidad para su día a día.

Pensando en este perfil de población, el programa EFEC, a través de EFEC-Adults, cuenta con una oferta consolidada de cinco talleres que se imparten en ciclos formativos y centros de formación de adultos, y donde este año se ha incorporado un nuevo taller de autoocupación.

Se trata de una propuesta que tiene por objetivo mostrar los ejes principales del emprendimiento, buscando que los participantes entiendan los riesgos que comporta crear un negocio propio, a la vez que les proporciona herramientas básicas para poder gestionar adecuadamente sus finanzas.

Comentarios
Multimedia Diari