¿Quién es fan de los eSports?

Catalunya es la comunidad autónoma que cuenta con más seguidores de eSports

| Actualizado a 30 noviembre 2022 16:29
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los eSports están en auge. La llegada al ecosistema de nuevos equipos profesionales ha propiciado un aumento de seguimiento de las competiciones y los datos de audiencias de las principales competiciones de nuestro país, cada año, baten sus propios récords.

Y Catalunya es la comunidad autónoma que cuenta con más seguidores de eSports como constata el Informe del consumidor de eSports, que ha publicado la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) junto a Deloitte. No es casualidad que la propia LVP tenga su sede en territorio catalán, así como importantes equipos del panorama español (Barcelona eSports, Finetwork KOI), lo que, sin duda, favorece el aumento del número de admiradores y seguidores, la fan base. También el posicionamiento geográfico de los equipos influye en este sentido. En Catalunya, el FC Barcelona eSports es seguido por un 12% más de fans que en el resto del territorio nacional.

Los eSports son un sector joven en el cual la pandemia tuvo un impacto significativo como demuestra que casi 2 de cada 10 seguidores se hicieron fans hace dos años, momento que coincide con las primeras restricciones a la movilidad impuestas por el Covid-19.

Por eso no sorprende que, como desvela también el informe antes citado, el seguidor de eSports tenga un perfil joven y, por ende, nativo digital. La mayoría de los fans (el 70%) son de la ‘Generación Z’, es decir, tienen entre 10 y 26 años. Aun así, no debemos obviar que un porcentaje nada despreciable bordean los 30 años, concretamente un 15%. En el futuro veremos cómo esta curva de edad se aplana y el porcentaje de seguidores aumenta en edades más avanzadas.

Pero, lógicamente, un perfil no queda definido solo por la edad. El estudio va más allá y lleva a conclusiones realmente interesantes. Además de contar con aproximadamente 24 años, el perfil general de fan de eSports se revela como un hombre soltero, estudiante o trabajador a tiempo completo, que tiene estudios superiores (un 50%), que no ve la televisión (60%) y, además, que le gusta escuchar música.

En cuanto a sus preferencias en lo que respecta a los juegos, los resultados siguen la línea de lo esperado: League of Legends (LOL) es el más seguido por los fans. Le sigue de cerca Valorant, que promete dar grandes alegrías en los años venideros. También destacan FIFA y Fortnite entre seguidores, los más ocasionales.

Respecto a sus redes sociales preferidas despuntan Whatsapp, Twitch y Discord, siendo estas dos últimas las que tienen una penetración mayor entre el público gamer. Por ejemplo, el fan de eSports utiliza Twitch una media de 2,41 horas al día, siendo la red social más utilizada por los fans.

En definitiva, estos datos dibujan una realidad muy interesante para todas las marcas y compañías que se quieran acercar al ecosistema de eSports y que busquen generar valor y un engagement diferencial, a través de este entorno con un público joven. Las líneas básicas del perfil ya están trazadas.

Christian Herreruela es Manager de Deloitte y responsable de Deloitte Gaming

Comentarios
Multimedia Diari