El sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 7,4% en noviembre

• Las motocicletas registran un incremento del 13,6% y los ciclomotores una caída del 23,1%.

| Actualizado a 01 diciembre 2022 22:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mes de noviembre se cerró con un total de 16.939 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2021. En cuanto al acumulado, a falta de un mes de que se cierre el año, el sector de la moto y los vehículos ligeros suma un total de 188.818 unidades matriculadas, cifra que conlleva un crecimiento del 5,5%.

Mercados

En lo que a motocicletas respecta, el incremento en noviembre ha sido de un +13,6%, y dentro de este mercado son las motocicletas convencionales las que han experimentado un mayor crecimiento con 7.154 matriculaciones (+20%).

Por tipo de uso, es la moto de carretera la que mejores datos presenta con 6.491 unidades matriculadas (+22,8%), siendo los segmentos que mayor crecimiento han experimentado el de 126-750 cc (+29,7%) y el de más de 750 cc (+23,9%).

El escúter también ha presentado números positivos con 7.539 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del +6,8%, siendo el segmento de 126-750 cc el que mejor resultados registra (+39,8%).

Por su parte, los ciclomotores vuelven a descender en el mes de noviembre con una caída del -23,1% con 1.195 matriculaciones. Dentro de este mercado, el canal de empresas crece en un +40,9%, debido al incremento en flotas, mientras que el particular cae un -20,9%. Ha sido un mal mes para flotas de alquiler que descienden un 95%.

Por otra parte, también han descendido un -17,2% y los cuatriciclos un -25,1% en el caso de los cuatriciclos.

Vehículos ligeros eléctricos

Los datos de la moto eléctrica este mes sufren un ligero descenso del -1% con 1.231 unidades matriculadas. Las motocicletas eléctricas son las que mejores datos presentan al registrar un crecimiento del +29,9%, pero el cómputo global muestra ese dato negativo debido a las cifras del ciclomotor eléctrico que experimenta una caída del -36,5% devenida por la falta de flotas de alquiler y por el canal particular. Es importante destacar que el ciclomotor sigue sin estar presente en el plan MOVES.

Ante los datos que nos deja el mercado de noviembre, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha destacado que “registramos un buen crecimiento de la motocicleta urbana (escúter) y todavía más de la motocicleta de carretera. Es un indicativo de que el usuario piensa en la moto más allá de un modo de transporte del día a día y que la vertiente de ocio y mototurismo sigue destacando en nuestro país. Por otro lado, es importante apuntar que mes tras mes vemos cómo los datos del ciclomotor caen. Esta tendencia podría revertirse si estuviera incluido en el Plan MOVES, y más aún cuando se trata de una moto que por dimensiones y prestaciones es la aliada perfecta en la movilidad requerida en las ciudades 30”

Comentarios
Multimedia Diari