Estas son las claves de la reforma de las pensiones

Incluye medidas para mejorar los ingresos, como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos, y permite mantener el periodo de cómputo actual en 25 años

11 marzo 2023 13:22 | Actualizado a 11 marzo 2023 14:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno de coalición ha cerrado un acuerdo sobre el último bloque de la reforma de pensiones que incluye varias medidas para mejorar los ingresos, como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos, a la vez que permite mantener el periodo de cómputo actual en 25 años.

La reforma, consensuada con la Comisión Europea, se ha presentado este viernes a los agentes sociales que han reaccionado de forma opuesta: mientras los sindicatos UGT y CCOO han valorado las medidas, la patronal CEOE las ha rechazado de plano al suponer un incremento de los costes laborales que, dicen, «pone en peligro» la creación de empleo. Esta propuesta, que el Gobierno volverá a abordar con los agentes sociales el próximo lunes, se centra en un aumento de los ingresos para garantizar la sostenibilidad de unas pensiones vinculadas a la inflación. Este último bloque se suma al paquete de medidas pactadas en julio de 2021 y que, entre otros cambios, volvió a vincular la revalorización de las pensiones con la inflación.

Estas son algunas claves de la reforma a la que el Gobierno confía poder sumar a los sindicatos, ya que la patronal ha venido rechazando aumentos de las cotizaciones sociales.

Periodo de cómputo

El jubilado podrá acogerse a un periodo de cálculo de 29 años, excluyendo los dos de peor cotización, o quedarse en el sistema actual, de 25 años. La nueva opción se implementará «progresivamente» a lo largo de 12 años desde 2026. Lo normal es que los incrementos en el periodo de cómputo causen una reducción de la pensión, ya que al incluir más años en el cálculo, teniendo en cuenta que en el inicio de la carrera laboral los salarios son menores, el resultado es una contracción de la cuantía. La posibilidad de que los pensionistas opten por el statu quo, por el cómputo de 25 años, disipa esta posibilidad para aquellos que hayan tenido carreras laborales irregulares, con periodos sin cotización.

Cobertura de lagunas y brecha de género

Para intentar avanzar en la reducción de la brecha de género en las pensiones, se introducen dos medidas.

Para empezar, con respecto a la cobertura de periodos sin cotizar, las denominadas lagunas, se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100 % de la base mínima los primeros 4 años y con el 50 % de la base mínima a partir del mes 49. A esto se añade, para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, el 100 % de la base mínima hasta el quinto año y el 80 % de la base mínima del quinto al séptimo año. También se recoge que el complemento de brecha de género de las pensiones -actualmente fijado en 30,40 euros mensuales por cada hijo- tendrá durante 2024 y 2025 un incremento del 10 % adicional a la revalorización anual que se fija conforme a la subida de pensiones.

Subida de las bases máximas

La reforma servirá para que el Gobiernopueda recaudar ingresos por el 1,3% del PIB

El objetivo principal de este cambio, al igual que el de la reforma del régimen de cotizaciones de los autónomos aprobada el año pasado, es aumentar los ingresos que recibe el sistema para que sea sostenible. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social explican que para ello se van a incrementar las bases máximas de cotización (de 4.495 euros mensuales en 2023). Este proceso se desarrollará entre 2024 y 2050, añadiendo a la tasa anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.

Cuota de solidaridad para las rentas altas

Para inyectar más ingresos en el sistema y hacer frente al reto del envejecimiento, Seguridad Social también plantea una cuota de solidaridad para los salarios tan altos que actualmente no cotizan al completo, ya que superan el máximo de cotización. Será del 1% en 2025 e irá subiendo 0,25 puntos al año hasta llegar al 6% en 2045.

Mecanismo de equidad intergeneracional

El mecanismo de equidad intergeneracional crece. En vez de ser 0,6 puntos se dobla hasta 1,2 en 2050. Irá subiendo hasta este objetivo una décima al año. Con estas medidas de incremento de ingresos, Seguridad Social pone el siguiente ejemplo para visualizar cómo cambiarían las prestaciones: «Un individuo de 25 años que se jubile en 2062 recibirá casi 20.000 euros más durante todo su periodo de jubilación con la reforma. Y, un individuo de 60 años y que se jubila en 2027 incrementará en 5.300 euros los ingresos con la reforma».

Así, la modificación implica un aumento del gasto que hará que la partida dedicada a pensiones pase del 12% del PIB actual al 15,5% entre 2045 y 2050, según las estimaciones del Ejecutivo.

Incremento de las pensiones mínimas

Con este aumento de los ingresos, el departamento que dirige José Luis Escrivá espera asumir las mejoras que proyecta para los más vulnerables. Entre ellos están los receptores de las pensiones mínimas, cuya cuantía se espera que converja con el 60% de la renta mediana nacional.

Eso se hará «tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos», explican fuentes de Seguridad Social.

Subida de las pensiones no contributivas

Además de las pensiones mínimas, el Gobierno también proyecta una subida de las no contributivas con esta reforma. Crecerían hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Las medidas para la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones recaudarán entre un 1,2 % y un 1,3 % del PIB anual, una vez se desplieguen completamente el destope de las bases máximas de cotización, la cuota de solidaridad y el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Compensar el aumento del gasto

Según fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y Unidas Podemos, este incremento de los ingresos del sistema de la Seguridad Social por las nuevas medidas, sumado a los efectos de la primera parte de la reforma, servirá para compensar el aumento del gasto cuando se jubile la generación del 'baby boom'.

De acuerdo con las mismas fuentes, tomando como base el PIB actual, la nueva reforma de las pensiones supondría una «inyección de 15.000 millones de euros».

El ala del Ejecutivo liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha insistido en que esta reforma, centrada en los ingresos del sistema, consigue una mayor redistribución de la renta, en tanto en cuanto la mayor parte de las cotizaciones las asume la empresa.

Para estas fuentes, las nuevas medidas, junto con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma laboral, sustituyen, al menos en parte, a la reforma fiscal que finalmente no se llevó a cabo en lo que se refiere a conseguir un sistema más redistributivo.

El Gobierno y los agentes sociales se volverán a reunir el próximo lunes para volver a abordar el último bloque de la reforma de las pensiones, después de que ayer tuviese lugar una mesa de diálogo tripartita para analizar la propuesta consensuada por el Ejecutivo y la Comisión Europea.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, «la reunión ha resultado muy productiva y la mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo lunes». El objetivo de esa nueva reunión es dar tiempo a analizar la batería de medidas detalladas este viernes a patronal y sindicatos.

Comentarios
Multimedia Diari