La capacidad de compra del salario catalán, un 11,1% por debajo de su máximo histórico

La inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de tres millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE

26 marzo 2023 21:53 | Actualizado a 27 marzo 2023 15:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inflación ha carcomido a tal punto el poder de compra salarial, que este ha caído por debajo de los datos de 2020. Es decir, la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de tres millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE, según datos contenidos en el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Con ello, la capacidad de compra del salario medio español es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009. En el caso de Catalunya, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó a finales de 2009), es de una pérdida de un 11,1%.

La capacidad de compra de los individuos, que resulta de la combinación de los salarios nominales con los niveles de precios, sirve de reflejo de la realidad económica de la sociedad.

Por lo tanto, el hecho de que en 2022 se contase con un 11,1% menos de capacidad de poder de compra en Catalunya que en 2009, cuando se alcanzó su máximo valor histórico, suscita un cierto recelo que debe ser analizado.

El salario medio nominal, por su parte, continuó en 2022 su proceso de recuperación tras seis meses seguidos contando con un incremento interanual en todas las comunidades autónomas. Para analizar su evolución, sin embargo, se debe realizar una aclaración inicial. Se parte de que en el segundo trimestre de 2020 (el del confinamiento domiciliario), se produjo la mayor caída del salario medio desde tiempos de la Guerra Civil a causa de la situación de muchos de los ocupados de España que se encontraban en ERTE.

El efecto de la inflación en el poder de compra del salario medio es mayor al de los ERTE

Se establece, entonces, el marco de comparación de los datos del cuarto trimestre de 2022 en referencia a los del mismo trimestre de 2020.

El salario medio nominal de España contó con un incremento interranual del 4,1% en el último año llegando a constituir, con sus actuales 1.823 euros mensuales, un máximo histórico.

Catalunya, por su parte, contó con un mayor crecimiento de la remuneración media, específicamente de un 4,9% anual marcando, también, un nuevo máximo histórico de 1.958 euros al mes. La Comunidad de Madrid se mantuvo en la primera posición del ranking de España con una remuneración media de 2.135 euros al mes y Navarra, por su parte, superó a Catalunya causándole la pérdida de una posición en la clasificación ocupando el cuarto lugar.

La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Catalunya son las cuatro únicas comunidades que tuvieron un salario medio que superó la media española.

Inflación

El efecto de la inflación en estos valores modifica la naturaleza de los resultados anteriormente presentados y consigue, mediante su incorporación, medir de la variación del poder de compra de los usuarios. Su incorporación resulta en una pérdida del 0,7% del poder de compra del salario medio español cuando hace un año ganaba un 0,6%.

Catalunya, junto con la Comunitat Valenciana, fueron las únicas comunidades autónomas cuyos salarios promedios ganaron poder de compra un año atrás y continuaron haciéndolo en 2022. El salario medio real de Catalunya, específicamente, resultó un 2,2% mayor que en el periodo previo.

Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor. En el caso del salario medio español, la pérdida de un 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 157 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del cuarto trimestre de 2020 con el del mismo trimestre de 2022, solo cuatrocomunidades autónomas (Islas Canarias, Illes Balears, Catalunya y Comunitat Valenciana) exhiben incrementos y las restantes trece, pérdidas.

Comentarios
Multimedia Diari