La producción de vehículos crece un 2,8% hasta octubre

Por primera vez en lo que llevamos de 2022, las exportaciones anotan un ligero ascenso del 1,1%.

| Actualizado a 23 noviembre 2022 10:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La producción de vehículos crece un 2,8% entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanza las 1.806.642 unidades. Aunque todavía representa una caída del 24,6% respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. En lo que respecta al mes de octubre, se han fabricado 204.987 unidades, lo que supone un 24,2% más que el mismo mes de 2021.

En líneas generales, la fabricación de vehículos ha experimentado una leve mejoría en los últimos meses, debido a una mayor disponibilidad de microchips en el mercado y a la capacidad de flexibilidad de las fábricas, que ha permitido terminar por completo vehículos que estaban en las campas a falta de alguna pieza. Con todo, no podemos hablar todavía de una recuperación de la producción de vehículos que continúa lastrada por la falta de semiconductores y el impacto del conflicto bélico en Ucrania en las fábricas europeas, entre otros factores externos.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 164.283 unidades en octubre, un 26,7% más que en el mismo mes de 2021. Asimismo, la producción de vehículos comerciales e industriales registra un aumento del 15,2% en comparación con octubre de 2021 y un total de40.704 unidades.

EXPORTACIONES

En línea con las mejoras observadas en la producción, las exportaciones presentan por primera vez en el acumulado del año un crecimiento, situándose este en un 1,1% más. Así, hasta octubre se han exportado 1.541.145 unidades. En lo que va de año se han exportado el 85,3% de los vehículos hechos en España.

En concreto, durante el mes de octubre salieron de nuestro país171.769 vehículos, lo que supone un notable ascenso del ritmo de exportaciones del 20,4% frente a 2021, y es el mayor incremento registrado en lo que llevamos de año. En octubre se exportó el 83,8% de los vehículos fabricados en España.

Con todo esto, las exportaciones continúan afectadas igualmente por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que impacta sustancialmente en los países receptores de los vehículos españoles en Europa. Los principales mercados europeos representan el 70,5% de las exportaciones tras registrar un aumento interanual del 32,1%. El peso de las exportaciones a la UE ha aumentado en 6,3 puntos porcentuales.

Durante octubre, los mercados europeos clave, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, presentan un crecimiento significativo en cuanto a las exportaciones se refiere. Destaca, especialmente, Alemania, con un aumento del 59,1%; Italia anota un crecimiento del 50,9%. En Francia, segundo destino de exportación, o Reino unido, tercero, este crecimiento en octubre es más moderado, del 5,8% y 6,7%, respectivamente. Dentro del resto del top 10 se observa una situación de elevados crecimientos generalizados, registrándose en la mitad de los casos variaciones superiores al 40%.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

En octubre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) experimentó un aumento del 46,1% con respecto al mismo mes del 2021, alcanzando las 30.625 unidades.24.841 unidades electrificadas, que suponen un aumento del 58,3% frente al mismo mes del año anterior.

En el último mes, este tipo de vehículos representan el 14,9% de la cuota de producción total de vehículos en España, siendo la fabricación de electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) la que copa un mayor volumen, con el 12,1% de la producción total. En concreto, en octubre se han fabricado 24.841 unidades electrificadas, que suponen un aumento del 58,3% frente al mismo mes del año anterior.

La producción de los vehículos electrificados continúa su senda de crecimiento anual, con 211.483 unidades hasta octubre, un 29,6% más que el año anterior. En los diez primeros meses del año alcanza un 11,7% de la producción total, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2021. Por tipo de vehículos, los híbridos enchufables suman 114.132 en lo que llevamos de año, con un incremento de la producción de un 12%. Por su parte, los eléctricos puros acumulan 97.351 unidades hasta octubre, de las que 70.722 son de turismos, con un crecimiento del 59,1% en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Pese a que la producción crece respecto al 2021, las cifras están todavía lejos del objetivo que España debería de marcarse como segundo productor de Europa. No podemos ser optimistas, pues estamos aún muy lejos de los niveles pre-crisis. Los datos demuestran la resiliencia del sector y, también, que la industria está haciendo su parte del trato para crear una nueva movilidad. Pero tenemos que avanzar más rápidos, la automoción está preparada, necesitamos un impulso más claro y decidido por parte de la Administración ya no para convertirnos en el front runner de la movilidad electrificada, sino para al menos no quedarnos atrás. Tenemos que impulsar la electrificación, no alcazaremos los 45.000 puntos de recarga previstos para este año ni las 120.000 ventas de vehículos electrificados necesarios para cumplir con las exigencias de los objetivos europeos y marcados a nivel nacional por el PNIEC para 2030. Necesitamos una fiscalidad diferente, que apoye la electrificación e invite al consumidor a adquirir un vehículo electrificado y renovar el viejo, y también que el Grupo de trabajo de Impulso a la recarga del Vehículo Electrificado (GTIRVE) dé resultados concretos, y acelere sus trabajos. La aprobación del PERTE VEC es una buena noticia, pero no podemos esperar más la toma de medidas para lograr la transformación de la industria que necesita nuestro país”, destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Comentarios
Multimedia Diari