La ciencia avanza sin ruido

19 junio 2022 19:57 | Actualizado a 20 junio 2022 07:00
Comparte en:

Entre tanta desgracia bélica, entre tanto ruido económico, político, electoral y geopolítico, están pasando desapercibidas cuestiones vitales como varios éxitos científicos de gran trascendencia. Uno de ellos tiene el sello del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que, en colaboración con británicos, canadienses, belgas y alemanes, han analizado 7.880 muestras de 33 tipos de neoplasias diferentes. Lo que han conseguido con su trabajo ha sido abrir la vía para personalizar los fármacos y tratar el cáncer de cada paciente. Algo que puede aumentar la eficacia de los tratamientos al localizar los mecanismos que provocan los tumores en cada caso y así poder abordar las causas.

Los investigadores crean la magia que necesita con urgencia la humanidad. Por todo eso, hay
que aplaudirlos

Un equipo de científicos canadienses trabaja con excelentes expectativas en el desarrollo de una técnica de ultrasonidos e impresión en 3D que permitirá construir implantes dentro del cuerpo sin dolor ni cicatrices. El objetivo es imprimir piezas mediante ondas de ultrasonido, como en el caso de las ecografías. Esas ondas transforman un material líquido en sólido, a través de la piel o el músculo en la cavidad de que se trate. Hasta ahora, los implantes se construían previamente y era preciso intervenir para colocarlos. Es de imaginar la revolución que puede suponer al evitar operaciones de riesgo.

Así que, mientras la política discute a voz en cuello, la ciencia avanza sin ruido de la mano de centenares de investigadores que realizan un trabajo efectivo, como el doctor Fernando Anaya que lleva años en el hospital público Gregorio Marañón de Madrid, ralentizando la enfermedad en pacientes de alzhéimer, así como buscando aliviar otros males.

Todos estos científicos trabajan calladamente a pesar de los pasos atrás que está dando la comunidad internacional. Ellos crean la magia que necesita con urgencia la humanidad. Por todo eso, hay que aplaudirlos.

Comentarios
Multimedia Diari