Las bazas de Pedro Sánchez

27 junio 2022 20:49 | Actualizado a 28 junio 2022 07:00
Comparte en:

Las elecciones andaluzas han sacudido el tablero político español. El PP, fortalecido tras el envite con la mayoría absoluta de Moreno Bonilla, cree que ha comenzado ya la cuenta atrás de Pedro Sánchez. Pero año y medio en política –que es lo que queda de legislatura– resulta una eternidad. Sánchez necesita con urgencia recuperar impulso político.

El ruido que genera la coalición le complica la construcción de un relato creíble más allá de determinados golpes de efecto y de que se ha envuelto en una máxima clásica de los estoicos: hacer de la necesidad virtud. Al Gobierno le ha faltado hasta ahora una narrativa emocional de su trabajo en torno a la protección de los vulnerables, a las medidas para paliar la inflación, a la subida del empleo, al aumento de la contratación indefinida, al incremento del Salario Mínimo o a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. Frente a las luces del ‘escudo social’ emergen las sombras de la otra cara de la realidad. La alarmante subida de precios, agravada por la guerra de Ucrania, lo condiciona casi todo.

El presidente debe tomar la iniciativa para acabar una difícil legislatura con un relato que le dé ciertas garantías de continuar

Sánchez necesita pasar a la ofensiva. De hecho, el decreto-ley aprobado el sábado busca dar la vuelta al marcador. La espiral inflacionista ha roto en mil pedazos todos los esquemas y ha introducido una variable de desgaste del Ejecutivo que, después de la traumática experiencia de la pandemia, empieza a pasar factura con cierto retraso.

En este contexto se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid. España se juega su imagen de solvencia en un escenario tan extremo como la invasión de Ucrania. La OTAN se convierte en una estructura de defensa que proporciona una cobertura de seguridad a una Europa que vive frágil, amenazada por Putin, con una dependencia energética no resuelta y una emergencia económica. La prolongación de la contienda y sus secuelas presagian un otoño que puede ser muy conflictivo. En este clima de miedo e incertidumbre se va a librar la batalla.

Comentarios
Multimedia Diari