Tarragona almacenará cereal de Ucrania

25 junio 2022 08:12 | Actualizado a 25 junio 2022 08:13
Comparte en:

La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas ha provocado, entre otras cosas, un importante problema de desabastecimiento de cereales que se ha traducido en una hambruna especialmente grave en los países del cuerno de África, tradicionalmente importadores del trigo y la cebada de los campos ucranianos.

De hecho, son varios los países que han acusado a Rusia de pretender causar una crisis alimentaria global al impedir sacar el grano de Ucrania. En este contexto, destaca la iniciativa liderada por el Gobierno de España y en la que colaboran también Polonia, Luxemburgo y Francia para sacar por tren de Ucrania y en una primera fase de tres meses unas 8.000 toneladas del grano que no puede ser exportado por ese país por el bloqueo provocado por la invasión rusa.

La iniciativa, liderada por España, dará un poco de oxígeno a Ucrania y aliviará la dramática situación en África

Según diversos cálculos, son unos 20 millones de toneladas de grano las que permanecen bloqueadas en Ucrania, y la Comisión Europea hizo una llamada a los socios comunitarios para que intentaran colaborar en la solución de este problema. El plan otorga un papel protagonista a Tarragona, cuyo puerto acogerá en sus silos buena parte del cereal que llegue de Ucrania –también participarán los puertos de Barcelona y Cartagena–. El Gobierno ha resaltado la gran capacidad de almacenaje de los silos españoles y el hecho de que su traslado a España permite una buena salida del grano, ya por barco, hacia países como los del Magreb y, desde allí, al resto de África, donde hace mucha falta.

Huelga decir que, como no podía ser de otra manera al tratarse de un gesto solidario con un país que sufre una situación de guerra, el grano sigue perteneciendo en todo momento a Ucrania, pero se almacena en España a la espera de que las autoridades ucranianas decida a qué países lo exportan. En definitiva, una buena iniciativa que dará un poco de oxígeno a Ucrania a la vez que servirá para aliviar aunque sea en parte la dramática situación del cuerno de África.

Comentarios
Multimedia Diari