Autocracias al alza

10 diciembre 2022 17:11 | Actualizado a 11 diciembre 2022 06:00
José-Daniel Vila Robert
Comparte en:

La nueva generación de gobernantes antidemocráticos no teme ni las elecciones ni la participación ciudadana en la vida pública. Sin embargo, olvidan el deseo de libertad de la gente, según el Informe Estado Mundial de la Democracia 2022. Hace pocos días Shanghai vivió una serie de protestas, en las que se exigía el fin de las restricciones más estrictas del mundo en materia de Covid. Las manifestaciones se extendieron rápidamente a las principales ciudades de China, Pekín y Wuhan, así como a más de 50 campus universitarios.

Una revuelta popular en Irán ha provocado enfrentamientos que se suceden, desde hace más de dos meses, contra el Estado Islámico, con motivo de la muerte de una joven bajo custodia policial. Pero está lejos de ser la última manifestación.

En Budapest, profesores, estudiantes y padres, hicieron un llamamiento a la desobediencia civil hace unos días contra el gobierno nacionalista de Víctor Orban y llevaron a cabo una cadena humana de 10 kilómetros, en señal de protesta.

Según el último análisis, el número de países que se volvieron más autoritarios en 2021 fue dos veces mayor, que el de los se volvieron más democráticos

Son reacciones realmente notables y pueden contribuir a una evolución positiva. Sin embargo, estas recientes manifestaciones contra el régimen autoritario, no pueden ocultar el hecho de que los autócratas han aumentado ampliamente su alcance mundial, según el estudio. Idea Internacional es una agencia intergubernamental mundial de apoyo a la democracia con sede en Estocolmo. Publica informes sobre el estado global de la democracia desde el año 2017, y tiene como objeto analizar la situación de los países en cuanto a la defensa de los principios democráticos, incluyendo factores como el bienestar básico, la ausencia de corrupción y la igualdad social.

Según el último análisis, el número de países que se volvieron más autoritarios en 2021 fue dos veces mayor, que el de los se volvieron más democráticos. Los regímenes autoritarios han profundizado su represión, siendo 2021 el peor año registrado. Las estadísticas muestran que el mundo vuelve a estar como al final de la Guerra Fría, con más o menos el mismo número de democracias y regímenes autoritarios que en 1990. De los 173 países analizados en el Informe, 104 pueden calificarse de democracias. Catorce de esos países son más democráticos en 2021 que el año anterior, mientras que 48 lo son menos. De las 69 autocracias analizadas, más de la mitad se han vuelto más represivas en 2021.

Sin embargo, aunque el número de países democráticos frente a los autocráticos es prácticamente el mismo que en 1990, los líderes autocráticos han sabido adaptarse a un mundo más transnacional y digital. Antes de ir abiertamente a la guerra contra su vecina Ucrania y abolir los últimos restos de libertad en Rusia, el presidente Vladimir Putin desarrolló su propia marca de autocracia electoral, un sistema con elecciones regulares, pero ni libres ni justas. Por su parte, el húngaro Orban anunció en 2014, la creación de una democracia antiliberal, citando como ejemplos a Turquía y Rusia.

Los medios de represión se han vuelto, ciertamente, más creativos. Pero, al mismo tiempo, las autocracias son más propensas a cometer errores. Sus errores, como podemos ver actualmente con la guerra de Putin, tardan mucho tiempo en arreglarse.

Vladimir Putin desarrolló su propia marca de autocracia electoral, un sistema con elecciones regulares, pero ni libres ni justas.

El Informe también ofrece algunos destellos de esperanza para la democracia. Mientras estallan las protestas en los Estados autocráticos, varios países del mundo han aumentado su coeficiente democrático en el Informe de este año. Entre ellos, están Gambia, Sri Lanka, Chile y Moldavia. Otros, como Suiza y los países escandinavos, se mantienen estables en todas las 116 variables analizadas por los autores. Por lo tanto, estos países ven los efectos, a largo plazo, en lo que respecta a la paz, la creación de riqueza y la creación de bienestar.

El Informe Estado Mundial de la Democracia 2022 describe el estado actual de la democracia en una encrucijada histórica. Dadas las tendencias actuales, las democracias están sometidas a una presión urgente para que cumplan sus objetivos.

Afortunadamente, ya se están realizando esfuerzos para reforzar las estructuras democráticas. Esos esfuerzos incluyen desde permitir las protestas, hasta probar la solidez de las instituciones electorales, como se ha demostrado recientemente en Kenia y Brasil, países que celebraron elecciones generales, principalmente pacíficas, en 2022.

Mientras los autócratas se reinventan, los demócratas también deben ser creativos, tanto reforzando y protegiendo las instituciones existentes, como democratizando la propia democracia, en todos los niveles políticos.

Comentarios
Multimedia Diari