Los buenos y los malos del cambio climático

03 agosto 2022 19:17 | Actualizado a 04 agosto 2022 06:00
Núria Pérez
Comparte en:

Tarragona y Reus trabajan en la implantación a partir del 1 de enero del año que viene de sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas delimitadas por las que no pueden circular los vehículos considerados como contaminantes. Su puesta en marcha se hará de forma progresiva.

En TGN afectará inicialmente a la Part Alta, los barrios marítimos y el Eixample y en Reus partirá del Tomb de Ravals. Más de un 30% de los vehículos censados tendrán restricciones para circular por las zonas delimitadas. En muchos casos, sus propietarios son personas con pocos recursos para comprar un coche nuevo.

De hecho, la brecha entre quienes se pueden permitir un coche nuevo y los que no crece si ponemos en la ecuación el coche eléctrico. Pensaba en ellos mientras leía a la profesora estadounidense Jessica F. Green, experta en energía, que asegura que cien empresas son las responsables del 70% de las emisiones mundiales y que las personas con menos recursos emiten menos gases de efecto invernadero.

Y me dirán, hay que reducir los coches contaminantes, y es cierto pero también los yates, los cruceros, los aviones. Como dice Green «hay algunos malos y debemos centrarnos en ellos pero son muy poderosos». Mientras no me extraña que en julio se matricularan 73.322 turismos, es decir, un 12,6% menos que hace un año.

Comentarios
Multimedia Diari