Dijimos que...

23 agosto 2022 06:38 | Actualizado a 23 agosto 2022 06:39
Núria Pérez
Comparte en:

Muy pocas veces hacemos autocrítica y en política es aún menos habitual. Pero siempre hay excepciones. Joan Guix, investigador del Medical Anthropology Research Center de la URV y secretario de Salut Pública de la Generalitat durante los primeros meses de la Covid-19, es una de ellas.

En noviembre de 2020 con la pandemia aún mucho más presente que ahora e invitado a inaugurar el curso de la Facultat de Medicina y Ciències de la Salut de la URV no dudó en reconocer ante los futuros profesionales que «erraron en las previsiones iniciales», que «hubo prepotencia porque estábamos convencidos de que teníamos uno de los mejores sistemas sanitarios, pero no nos habíamos recuperado de los recortes ni nuestro sistema es tan fuerte», y que «hubieron fallos estructurales muy graves», por lo que pedía «asumir las responsabilidades políticas y personales».

Ayer en un artículo en El Periódico hacía un ejercicio interesante: comparar lo que «dijimos» al inicio del coronavirus y qué hemos cumplido. «Dijimos que teníamos que había que reforzar la atención primaria. Ningún comentario. Lo podéis ver cada día», era uno de los ejemplos y así hasta cinco casos de cosas que no se han hecho.

Seguramente no es fácil, barato ni rápido corregir los cinco casos. Es triste pero muchos nos conformaríamos con uno: mejorar la atención de los CAP.

Comentarios
Multimedia Diari