Los precios de la energía agravan la situación en el comercio

Más del 62% de empresarios del pequeño y mediano comercio en Catalunya se han visto obligados a subir los precios de sus productos 
 

16 abril 2022 06:00 | Actualizado a 16 abril 2022 12:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la reciente encuesta realizada a los asociados desde la patronal PIMEC COMERÇ, al preguntar sobre el impacto que ha tenido el aumento del precio de las energías (luz, gas), el 86,13% de los consultados se han visto gravemente afectados, y de ellos más del 71% han padecido un aumento de su factura energética que oscila entre un 10% y un 50%. Este hecho ha supuesto que el 62%, es decir, 6 de cada 10 comerciantes, se hayan visto obligados a subir los precios de sus productos.

Prácticamente la totalidad de los comerciantes (95,5%) prevén una gravísima frenada del consumo. Los bares, la restauración y la hostelería se encuentran entre los más afectados, seguidos de la alimentación, bebidas y servicios.
Como dice nuestro presidente, Àlex Goñi, es muy lamentable que después de la pandemia los comercios tengan que hacer frente a una subida brutal de la energía y a una guerra al lado de casa; no pasamos realmente por momentos dulces.

La situación en concreto es de una gravedad extrema, pues el comercio es el primer observatorio de la economía y detecta, por afectación directa a su negocio y en consecuencia a sus clientes, mayoritariamente las familias, y por consiguiente a la economía circular de nuestros pueblos, cualquier incremento de precios. 

Prácticamente la totalidad de los comerciantes (95,5%) prevén una gravísima frenada del consumo

En este caso, los de la energía (luz, gas, combustibles), los transportes nacionales e internacionales necesarios en la compra de materia prima para la elaboración de sus productos y otras materias y artículos para la venta –por ejemplo las panaderías, con graves problemas para conseguir harina y a precios carísimos. 

No en vano y por ello se ha producido la enorme subida en la bolsa de la compra; concretamente, este mismo miércoles se mencionaba el incremento de hasta un 11,70% en algunos puntos de la geografía española. 

Nos encontramos en unos momentos duros y muy difíciles para la normalización de nuestra ya tocada economía, son fechas históricas que nos ha tocado vivir, y tenemos la obligación de remontar y superar todos los obstáculos para reencontrarnos con la estabilidad necesaria. ¿Serán nuestros políticos capaces de trabajar en el camino correcto, al igual que ya lo están haciendo desde hace tiempo otros países socios y miembros de la Unión Europea?? ¡Veremos!!

Comentarios
Multimedia Diari