Aficionados a conservar vestigios de la aviación en Reus

Apasionados del pasado de la aviación en Reus coleccionan objetos curiosos

| Actualizado a 28 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Apasionados del mundo de la aviación en la ciudad coleccionan objetos antiguos de lo más curiosos. La entidad Col·lectors Club de Reus reúne a coleccionistas que conservan, entre otros objetos, un aeromodelo que ganó la primera competición de aeromodelismo en Reus, el cartel original de la primera vez que aterrizó un vuelo directo a Reus sin que hubiera aún base aérea –«en 1913, aterrizó», cuentan desde la agrupación– y unas fotos originales de los bombardeos de la aviación italiana, con base en Mallorca, que muestran el desarrollo de su caída en Reus durante la Guerra Civil.

De este conjunto de fotografías, cuenta el presidente de Col·lectors Club, Joan Carles Llop, «ampliamos nueve para incluirlas en una exposición inédita, provenían de una colección privada y a día de hoy se consideran excepcionales, no las tiene cualquiera». Llop explica que colecciones como estas van «muy buscadas», los coleccionistas «nunca dejan de investigar». Con las nuevas tecnologías, el idioma y la distancia ya no son barreras para el intercambio entre coleccionistas. Col·lectors Club impulsa el coleccionismo y hace visible la amplia tipología existente a través de varios eventos como la Col·lect-Con. «Hacemos una exposición inédita cada tres meses y la última, L’aviació a Reus, un vincle històric, estuvo relacionada con la aviación en Reus, la hicimos en la 10ª Col·lect-Con el pasado día 17 en el Centre d’Amics», dice Llop. El evento reúne a coleccionistas que exponen e intercambian diferentes elementos.

Varios coleccionistas aportaron a la exposición varios objetos vinculados a la aviación, como platos decorativos, banderines de la base aérea y del aeroclub de Reus, fotos antiguas, aeromodelos y documentación antigua, entre otros ítems. Llop expone que el objetivo es preparar siempre una exposición vinculada al coleccionismo, que «tenga que ver con Reus». Esta ocasión ha sido especial, porque «el club ha cumplido cinco años».

Los coleccionistas colaboradores en la exposición fueron: Jaume Tost, Doménec Solé, Paquita Pujals, Jordi Pàmies, Josep Antón, Ramón López, Jordi Llorens, Eugeni Biosca, Josep Mª Calbó, Andreu Chacón, Francesc Damunt, Isidoro Fernández y el propio Llop.

Comentarios
Multimedia Diari