Detenido en Reus por tres robos con el método de tirones

Las víctimas siempre eran personas de edad avanzada. El juez ha decretado su ingreso a prisión

| Actualizado a 08 septiembre 2022 18:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra de Reus detuvieron este miércoles a un hombre de 28 años, como presunto autor de tres robos con violencia e intimidación por el método del tirón.

El primero de los hechos tuvo lugar el pasado 13 de agosto, alrededor de las 11.30 horas, en la calle del Sol de Reus, cuando un hombre de edad avanzada fue víctima del tirón del collar de oro que llevaba colgado en el cuello. El autor fue un hombre que rápidamente huyó hacia la calle de la Estrella.

El segundo tirón se produjo el día 31 de agosto en el barrio Madre Molas. En este caso la víctima, una mujer de edad avanzada, sufrió el tirón de su cadenita cuando salía de un portal. El ladrón huyó rápidamente del lugar.

El mismo modus operandi se repitió ayer miércoles, alrededor de las 10.10 horas, en la esquina de las calles Batan y Sant Francesc Xavier de esta ciudad, cuando una mujer, también de edad avanzada, fue víctima de otro tirón. Se da la circunstancia que mientras estaba denunciando los hechos a la comisaría de la Guardia Urbana de Reus, los mossos estaban deteniendo al presunto autor.

Esta detención era el resultado de la investigación que los mossos habían llevado a cabo a raíz del primer robo. Los agentes fueron a buscar al ladrón que, en el momento de la detención, intentó deshacerse de un collar. Resultó ser el de la mujer que acababa de sufrir hacía unos minutos el tirón.

Hechos relacionados

Los investigadores continuaron las indagaciones y pudieron relacionar al detenido con el segundo hecho, el tirón sufrido por una mujer el 31 de agosto. La investigación ha supuesto una serie de gestiones y comprobaciones en varios establecimientos de compraventa de oro de la capital del Baix Camp donde se incide haciendo inspecciones para detectar posibles ventas de joyas sustraídas.

La prevención e investigación son una prioridad policial por el riesgo de lesiones por las personas ancianas. En los casos investigados, dichosamente ninguna de las víctimas sufrió ninguna lesión de consideración.

Los mossos mantienen abierta la investigación y la difusión con otras comisarías ante la posibilidad que se le puedan atribuir otros hechos similares.

El detenido ha pasado este jueves a disposición judicial y el magistrado ha decretado auto de prisión provisional.

Prevención para evitar ser objeto de robos con violencia e intimidación

Los Mossos d’Esquadra recuerdan que, para evitar ser víctima de un tirón, se recomienda evitar hacer ostentación o que el collar sea muy visible. Hay que estar atento que nadie se pueda aproximar por la espalda con esta intención.

Para evitar tirones de bolsos, se recomienda llevarlo siempre junto a la pared y nunca al lado de la parte la calzada cuando se anda por una acera. En el momento de sentarse en la terraza de un bar no se tiene que dejar nunca el móvil o la cartera encima la mesa para evitar que, con cualquier distracción, alguien se lo lleve. También hay que controlar el bolso de mano en los aparcamientos de superficies comerciales donde los ladrones aprovechan cuando se carga la compra al coche.

Ante cualquier de estas situaciones hay que contactar con el 112 y presentar denuncia si se ha sido víctima de un robo.

Comentarios
Multimedia Diari